Más de 50 mil personas acudieron a honrar a sus difuntos en los panteones de la ciudad de Chihuahua durante la Feria del Hueso 2019, que culminará hoy con una afluencia esperada de más de 100 mil visitantes.
La Subdirección de Gobernación autorizó alrededor de 700 permisos para instalar puntos de venta de diferentes giros en la zona de San Jorge y 900 vendedores en total en todos los panteones, desde la más solicitada adquisición de flores naturales como cempoales, crisantemos, motas de obispo, nube, con ramitos de 20 pesos a arreglos de cientos de pesos; hasta las monjas vendiendo veladoras para colocar sobre las tumbas; y en la vendimia tradicional, artículos de electrónica, cañas, dulces, comida, flores, ropa, cobija, blancos, servicios funerarios, entre muchos otros.
Dentro de las tradiciones mexicanas, se montó un altar de muertos en honor al héroe revolucionario Praxedis G. Guerrero, quien se encuentra sepultado en el patio 6 en este sitio, en donde además se le colocó una ofrenda floral y una reseña de vida en su tumba. Además se contó con un desfile de 10 catrinas gigantes organizado por el Instituto de Cultura Municipal, el cual se presentará también hoy a partir de las once de la mañana.
Al mediodía se realizó un recorrido de inspección por el área de autoridades, encabezado por la regidora Catalina Bustillos Cárdenas, en las inmediaciones del Panteón Municipal 1 y 2; también acudieron el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal; el subdirector de Gobernación, Isaac Díaz Gurrola; el director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García; regidor Carlos Orozco Chacón; Joel Estrada Castillo, coordinador de Protección Civil; así como elementos de Bomberos, Cruz Roja, y empleados municipales de distintas dependencias.
El padre Eusebio Torres, párroco de San Jorge, celebró misa cada hora, en memoria de los difuntos, de 9:00 a 14:00 horas, en un sitio habilitado especialmente para comodidad de los visitantes.
La primera jornada terminó con un saldo blanco, únicamente, se presentaron incidentes menores, como niños extraviados temporalmente, con la exitosa localización de sus padres, afectaciones leves por el sol, y personas que requirieron el préstamo de silla de ruedas, por problemas de movilidad.
Te puede interesar: