El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón encabezó la comitiva de funcionarios municipales que acudieron a la ciudad de Durango para dialogar con las autoridades de aquel municipio, a fin de conocer sus protocolos de seguridad recién implementados en materia de prevención de violencia contra la mujer, en establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas.
Roberto Fuentes acudió en representación del presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cristóbal Cruz Russek, quien refirió que dicho encuentro se realiza con el fin de implementar un protocolo que busca proteger los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Desde noviembre se presentó una iniciativa de la regidora Patricia Ulate, junto con el alcalde Marco Bonilla, que busca generar una obligación para los establecimientos donde se suministran bebidas alcohólicas, para que se capacitaran en materia de perspectiva de género y se pudieran implementar protocolos para salvaguardar a las mujeres en situación de riesgo. Encontró la regidora Ulate un ejemplo práctico en Durango, donde ya es una realidad, y fue ella quien nos convocó a venir a aprender de este modelo, y coincidimos en que a través de una alianza estratégica entre la sociedad civil organizada y el gobierno, como podemos hacer frente a esta ola de violencias en contra de las mujeres”, afirmó Roberto Fuentes.
El programa se refiere al protocolo Vivas, que la comitiva de Chihuahua capital pudo conocer durante la visita con las autoridades de Durango, quienes acudieron a conocer los centros nocturnos donde ya está implementado el protocolo, donde se han colocado señalamientos en materia de prevención en distintos puntos del establecimiento, así como se ha brindado la capacitación al personal del negocio para proteger los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, Herminia del Rocío Argumedo García presentó el protocolo Vivas, así como el desarrollo de diversas dinámicas que actualmente se implementan lo en los establecimientos donde ya se aplica el mismo.
También visitaron el nuevo Instituto de Desarrollo Humano y Valores, el cual también tiene diversas innovaciones que pudieran implementarse en su momento en el Gobierno Municipal de Chihuahua.
Los chihuahuenses fueron recibidos por el presidente municipal de la ciudad de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien destacó los avances de la administración visitante y comentó durante la reunión que ellos han aprendido mucho de Chihuahua.
En ese sentido, afirmó que el intercambio de ideas es fundamental para crear políticas públicas en su municipio, por lo que el alcalde Ochoa Rodríguez citó como ejemplo las estrategias implementadas en materia de desarrollo humano y participación ciudadana, como el Presupuesto Participativo.
Por su parte, la Comisión de Chihuahua dio a conocer detalladamente todas las políticas públicas que se llevan a cabo en la Capital del Estado en dicha materia, por ejemplo, la reforma que sanciona espectáculos públicos que promueven la violencia contra la mujer y propician su marginación, denigración o exclusión.
La comitiva estuvo integrada por los regidores y regidoras Isaac Díaz, Indra Manzo, Diana Acosta, Elvira Villareal, y Miguel Balderrama; también acudió Ever Villalobos, subdirector de Normatividad y Proyectos Especiales; Federico Muruato, jefe del Departamento de Alcoholes; y Lorena Domínguez, jefa de Departamento del Instituto Municipal de las Mujeres.