En reunión entre autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y partidos políticos de la entidad, se acordó mantener una comunicación directa y permanente a fin de garantizar la seguridad e integridad de las y los involucrados en el proceso electoral que este año.
El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, señaló que la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, colaborará con todos los partidos políticos y los órganos involucrados en el proceso electoral, para que las y los aspirantes a un cargo de elección popular, cuenten con las garantías que les permitan realizar sus campañas.
Agregó que estas reuniones tienen por objeto conocer las inquietudes de los entes involucrados, dispersar dudas y establecer los mecanismos de operación en la materia para contar con las certezas que requiere un proceso como el que arranca el mes de abril.
Mesta Soulé adelantó que en los próximos días buscará reunirse con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para abordar la logística durante el periodo de campañas como para la jornada electoral del 6 de junio.
Los órganos además serán convocados a participar en un encuentro con partidos políticos y el IEE, a realizarse la próxima semana.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, apuntó que este órgano permanece atento a cualquier llamado y como conocedor de los puntos en el estado donde se podrían presentar situaciones de riesgo, pero hasta el momento no se ha requerido su participación para brindar acompañamiento o protección específica.
Dijo que se cuenta con una estrategia de seguridad para acompañar desde la entrega del material electoral por parte de la Guardia Nacional, hasta el conteo de los resultados posterior al cierre de las casillas.
Mientras que el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que se trabaja con la Guardia Nacional en un mapeo de la entidad para determinar las regiones donde se podrían presentar situaciones de riesgo, con el fin de definir escenarios y espacios de responsabilidad en términos generales respecto a la vigilancia.
Al obtener dicha información, se podrá actuar en caso de que una o un candidato que pueda a travesar una situación de peligro reciba apoyo.
La presidenta de Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino, destacó que este órgano se encuentra en la mejor disposición de participar en una coordinación de comunicación entre autoridades y partidos políticos con fines de seguridad.
Mencionó que con antelación se han reunido la mayoría de los involucrados en el proceso contar con una organización integral donde se contemplen todos los escenarios a atender durante estos meses, y es la integridad de las y los participantes uno de los asuntos de mayor interés dadas las condiciones del estado.
En el encuentro se recordó lo ocurrido con Yuriel Armando González, aspirante a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, cuya investigación judicial se encuentra en curso.
Por parte de los partidos políticos se manifestó su interés por trabajar en conjunto con todas las autoridades de gobierno, seguridad y electorales para que durante eventos, traslados, actividades y durante la jornada electoral, se cuente con certezas y no se corran riesgos innecesarios.
En la reunión participaron Rocío Reza Gallegos, por el Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Domínguez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Luis Acosta, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Adrián Sánchez Villegas, por Movimiento Ciudadano; Martín Chaparro Payán, por Morena; David Ernesto Medina Rodríguez, por el Partido Encuentro Solidario (PES); Eduardo Rodríguez Olveda, por Nueva Alianza; Antonio Arturo Franco Medina, por Fuerza por México; Alfredo Batista, por el Partido Verde Ecologista de México; y Abraham Meléndez Aldana, por el Partido del Trabajo (PT).
Te puede interesar: