Previendo la extensión del semáforo de riesgo epidemiológico, el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, convocó hace unos días a los gobernadores indígenas de la localidad, con el fin de establecer acuerdos preventivos para que las medidas lleguen a todas las comunidades.
El riesgo es que Guachochi tiene más de mil comunidades indígenas, algunas muy alejadas de la cabecera municipal, pero es necesario que la información llegue a todos los rincones para que no haya ningún habitante sin que sepa que hacer en caso de algún padecimiento.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La directora de Asuntos Indígenas, Socorro Bustillos, así como María Luisa Bustillos, Regidora y gobernadora indígena de Cienega de Norogachi, se encuentran también elaborando programas de atención prioritaria para las comunidades.
El acuerdo principal es que las medias de prevención por esta pandemia lleguen a todas las comunidades, sobre todo porque en las próximas fechas se tenían programadas ceremonias tradicionales de los nativos, algo que deberá aplazarse.
Como multiplicadores del mensaje se encuentran trabajando 42 gobernadores indígenas, 7 comisarios de policía indígenas, y un comisario ejidal, todos ellos buscando que la información preventiva llegue a todos.
En la reunión también se abordó la solicitud que están realizando al Gobierno Federal y a las instancias que tienen que ver con el medio ambiente y que llevan los temas del agua. La idea principal de esto, es dar la protección de cuencas, ya que, por falta de lluvias este año no habrá cosechas y se presenta una sequía que afecta a los cultivos los cuales son la principal fuente de alimento para la población.
Te recomendamos: