"Acuerdo comercial da certidumbre" Embajador Roldán

El sector agropecuario de México será beneficiado en esta relación trilateral

Saúl García Meza

  · miércoles 3 de octubre de 2018

Manolo Aguirre

El diplomático de carrera y embajador Eduardo Roldán aseguró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (TLC) da certidumbre a la relación trilateral. El sector agropecuario se verá más beneficiado en México, en tanto el sector automotriz será el menos favorecido, esto en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, previo su conferencia “Nuevos horizontes para México en el mundo de hoy” en el marco de la semana académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh.

Además el también miembro del servicio exterior mexicano, aseguró que en un análisis profundo, una de las cláusulas del acuerdo comercial es que imposibilita a México y Canadá de generar próximos acuerdos comerciales con China “porque es un odio que tiene Trump con China por una razón fundamental, China es la segunda potencia mundial”.

Respecto al próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la política exterior y el cuerpo diplomático mexicano, comentó el embajador en retiro “yo la veo muy positiva porque tendremos un canciller que sabe de política exterior, que conoce la política exterior. Hoy por hoy el servicio exterior debe de permanecer en manos de profesionales, que conozcan la política exterior. En los últimos sexenios la cancillería mexicana ha estado plagada de políticos en desgracia”.

Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá

“Hay varias cosas relevantes, es un acuerdo que tomó tiempo, creo que unas partes ganan más que otras, eso hay que decirlo. En particular el sector agropecuario va a salir muy beneficiado, donde somos productores en aguacate, limones, fresas, somos grandes productores y grandes exportadores sobre todo a EEUU, el sector cervecero, cárnico”, refirió el internacionalista.

Además dijo que en el sector automotriz es donde no hubo “tanto ganar-ganar”, sin lugar a dudas quien obtendrá mayores beneficios es Estados Unidos porque en el TLC 1 México estaba beneficiado en virtud de que el contenido regional para la construcción de automóviles era hasta 60% en algunos autos de partes producidas en México, algunos tenían 10 o 15% de contenido de partes hechas en EUA y Canadá.

Con el nuevo acuerdo comercial el 2.2, que Trump le cambió de nombre para decir que todo lo que huele a gobiernos anteriores a él había que modificar, en esencia es lo mismo, pero hay ciertos sectores que sí hubo cambios a profundidad, el sector automotriz es uno de ellos, porque ahora se aumenta el contenido regional norteamericano hasta un 75%

Detalló “si nosotros producimos autos como Nissan, Kia, Hyundai, toda la variedad de Volkswagen, estas 10 marcas tendrán que aumentar el contenido regional, porque son las que tienen hasta ahora menos contenido regional estadounidense, con el nuevo acuerdo tendrán que aumentar el contenido regional de las partes producidas en Estados Unidos”

Además “hay una cláusula que obliga, que aunque se les da tiempo, tienen que pagar a 16 dólares la hora a los trabajadores en el sector automotriz, eso será difícil, la cláusula dice que da tiempo para cumplirlo, pero si multiplicamos 16 dólares por 8 horas por 20 días, un obrero ganaría alrededor de 50 mil pesos, es decir, ¿más que un gerente de producción? El ‘ganón’ será el productor americano”.

El sector automotriz fue cedido para proteger más el agropecuario, confirmó el presidente del CCE, “yo me pregunto ¿estamos protegiendo el sector primario y estamos desprotegiendo el sector secundario manufacturero?”

Si esto traerá beneficios para el campesino en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, excelente, pero no necesariamente porque los campesinos no se ven tan beneficiados en los sueldos, sino son los grandes agricultores, exportadores”, comentó el embajador.

Asimismo descubriremos con la lectura profunda del acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, que hay una cláusula que impide firmar acuerdos libres de comercio, donde exista una economía estatal, es decir, se refieren a China, por lo que se pone un candado a México y Canadá para que evite firmar acuerdos comerciales con China.

“Y en el año 2030-2050 China se convertirá, con Trump o sin Trump, en la primera economía mundial. China tendrá 50 millones de millones de dólares en un PIB, EUA para ese umbral tendrá 34 millones de millones de dólares y para sorpresa de todo mundo.

India será la tercera economía del mundo con 28 millones de millones de dólares” enfatizó el diplomático.

El cuarto lugar será Indonesia, quinto lugar Japón –desciende- sexto lugar Alemania, Brasil y México. “Si hacemos bien las cosas” México ocupará el octavo lugar en el mundo (de acuerdo a la casa productiva Price Waterhouse Cooper) “por eso tenemos que hacer y planear las cosas bien, actualmente somos la décimo quinta economía” dijo el exembajador de México en Argelia, Libia, Mauritana y Túnez.

Manolo Aguirre


“Tendremos un canciller que sabe de política exterior”, doctor Eduardo Roldán.

Al cuestionar al embajador en retiros sobre la política exterior, el cuerpo diplomático y la secretaria de Relaciones Exteriores de Andrés Manuel López Obrador, dijo “yo la veo muy positiva porque tendremos un canciller que sabe de política exterior, que conoce la política exterior, que estudió relaciones internacionales en el Colegio de México, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el 93-94 y que ha dicho que respetará al servicio exterior mexicano, a los diplomáticos de carrera”.

Manifestó que hoy por hoy el servicio exterior debe de permanecer en manos de profesionales, que conozcan la política exterior, en los últimos sexenios la cancillería mexicana ha estado plagada de políticos en desgracia, y para pagar favores, que es una facultad de Ejecutivo artículo 89, pero creo que debe haber un límite ya, aseveró.

Informó que de las 80 embajadas de México que hay en el mundo, el 40% están en manos de políticos “que no son conocedores, que van a pasear y que el trabajo lo hacen los diplomáticos, el nuevo canciller (Marcelo) Ebrard ha dicho que será respetuoso del servicio exterior y que va a nombrar a diplomáticos de carrera, para poner un coto a esos diplomáticos que han sido llamados a la carrera”.

“Pero no sólo hay embajadores, sino cónsules que no son miembros del cuerpo diplomático mexicano, esto es positivo porque tenemos un servicio exterior de carrera profesional a los mejores niveles de mundo”.

Celebró que el nuevo canciller “dijo que ampliará la representaciones donde, por ejemplo en África tenemos 8 embajadas donde hay 55 países, pero África tiene el voto en ONU de casi el 30% y sobre todo debemos dejar de ser norteados para orientarnos a nuevos horizontes”.

Finalmente mencionó que esta experiencia con Trump (acuerdo comercial) “nos debe llevar a una reflexión que no todo es Estados Unidos, y que tenemos que tener una visión que nos llevará al 2030 de que lentamente una potencia económica como es China está desplazando a Estados Unidos, debemos tener una visión de coordinación con EUA pero no de subordinación, la historia ha hablado que cuando nos subordinamos le va mal a México”.