Más del 80% de los amparos que presentó el Estado ante el Poder Judicial de la Federación en contra de los involucrados en el Operativo Justicia para Chihuahua, fueron negados por la magistrada Martha Olivia Tello Acuña, según acusó el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, al solicitar terminar con la corrupción al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
Además dijo que fue la misma magistrada quien intermedió en el proceso de liberación del ex secretario nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, por la causa penal en la que se le acreditó el desvío de 250 millones de pesos quedara sobreseída y no tuviera acción penal en contra del imputado, quien permanecía en prisión preventiva.
Aunado a las acusaciones del gobernador del estado, personal del Poder Judicial de la Federación acusó a la impartidora de justicia de mantener seis familiares directos en la nómina de este organismo federal, quienes obtuvieron los cargos a través de la promoción y la ayuda de la misma para laborar en los diferentes circuitos en el estado.
A pesar de los estatutos, formas y requisitos para la contratación de personal en el Poder Judicial de la Federación, familiares y conocidos de la magistrada lograron omitir varias de estas formas para llegar a sus respectivos cargos, donde se intercambiaron favores entre magistrados para hacer un “cruce” de familiares con el objetivo de no quedar en el mismo circuito.
La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penales y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, Martha Olivia Tello, aprovechó sus atribuciones y tráfico de influencias para integrar a la nómina a su hija, cuatro sobrinos y a la hija de una prima, quienes ahora cobran sueldos, remuneraciones y algunas prestaciones en el Poder Judicial de la Federación.
Tras 29 años de laborar en el Poder Judicial de la Federación decidió ingresar a su hija de nombre Olivia Alejandra Hernández Tello como oficial administrativa en el Juzgado Tercero de Distrito y a su vez beneficiar a varios de sus familiares quienes ingresaron a la nómina sin examen, concurso o algún otro método de contratación.
Sin embargo, hace algunos meses su hija fue retirada del cargo, y prefirió enviarla al Poder Judicial en Torreón, Coahuila, donde le pidió el favor a la magistrada Araceli Trinidad Delgado que la recibiera y nombrara como coordinador técnico administrativo, que es un cargo mejor remunerado que el que ostentaba en Chihuahua.
Entre los familiares que se detectaron en todo el Poder Judicial de la Federación en el estado de Chihuahua se identificó a la sobrina Karen Patricia Tello Aguirre, quien es secretaria del Juzgado Auxiliar, al sobrino Óscar Kevin Tello Aguirre, secretario particular en el mismo tribunal que la magistrada.
También está Gustavo Grajeda Tello, quien es oficial del Juzgado Auxiliar, sobrino de la magistrada Olivia Tello y a Diana Robledo Ibarra, secretaria en el Instituto de la Judicatura Federal, quien no cuenta con los mismos apellidos que Tello Acuña, pero que es hija de una prima, a quien le hizo el favor de acomodar en la nómina del Poder Judicial.
De igual forma y al estar por encima de un juez del fuero local, Martha Olivia Tello participó o intermedió el beneficio jurídico en contra de otro familiar, quien el 12 de noviembre del 2018 fue llevado ante el juez Alexis Ornelas por delitos de violación y violencia familiar en contra de su pareja sentimental, decidiendo no vincularlo a proceso por el delito de violación.
Te puede interesar: