Acusa Corral a Morena y Segob de instigar manifestaciones de agricultores

En rueda de prensa, el gobernador informó que pidió reunió directa con AMLO por el riesgo que corre el campo para el próximo ciclo agrícola

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado lamentó el acumulado de medro político que tiene el asunto del agua porque desdibuja las genuinas preocupaciones por el ciclo agrícola venidero.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En atención a medios de comunicación señaló que ha estado buscando una comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el asunto, ya que los intermediarios no están funcionando.

Destacó que han empezado a circular muchas mentiras por parte de los que quieren llevar agua a su molino de todos los partidos, por lo que negó que estén afectados los derechos concesionados de éste año.

Con el presidente López Obrador quiere revisar los volúmenes de agua en las presas de Chihuahua, ya que Conagua puede pagar la cuota del tratado con las presas internacionales.

Señaló que se tienen datos de que en las presas Marte R. Gomez y El Cuchillo existe agua suficiente para el pago.

Javier Corral responsabilizó a Andrés Valles de las afectaciones al patrimonio del estado.

Javier Corral señaló que el grupo de Andrés Valles, presidente del Módulo de Riego 4 instigado por Morena ha propiciado los disturbios en Chihuahua, incluyendo el incendio de las instancias gubernamentales, el bloqueo en carreteras y parte del plantón en el centro de Chihuahua.

Señaló que este productor participó en el acuerdo para el cierre de una de las turbinas en la presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes.

“No vamos a permitir que en clara manipulación política se afecte el derecho de los ciudadanos y se ponga en riesgo la operación de gobierno en edificios públicos”.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también señaló que el Gobierno Federal, incluidos los representantes locales, han estado ausentes de la negociación y dialogo que se tiene con los productores del campo chihuahuense inconformes por la extracción de agua de diferentes presas.

Corral Jurado señaló que se está adjudicando totalmente el problema al Gobierno Estatal aun y cuando este no tiene facultades para abrir o cerrar presas.

"Es un tema cuya solución está en el Gobierno Federal, nosotros fungimos no solo como intermediarios sino como gestores desde un principio", detalló el mandatario.

El jefe del Ejecutivo detalló que hay quienes quieren lucrar políticamente con el problema y destacó, tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que efectivamente hay intereses de todos los partidos políticos, incluido Morena y no solo del Partido Acción Nacional como se pretende hacer ver a la ciudadanía.

Corral informó que continuará el dialogo con los productores y afirmó que la gran mayoría ya llegaron a un consenso sobre lo que se pidió a la Federación y precisó "algunos se rajaron, se echaron para atrás, como es el caso de Andrés Valles, que es quien sigue provocando las manifestaciones, plantones en casetas y demás, pero me queda claro que ya hay otros intereses detrás".

Te puede interesar: