Tras la detención de Claudia Palmira Montalvo Acosta “la Pamy” acusada de tratar con mujeres en Parral, se ha logrado establecer que mantenían un vínculo de amistad con la estudiante Mayra Guadalupe Mendoza Adame, quien hace tres meses desapareció con un grupo de enfermeros dentro de aquella ciudad.
“La Pamy Acosta”, como era apodada en aquella ciudad, coordinaba una red de trata de mujeres según la investigación que sostiene la Fiscalía General del Estado, donde Mayra Mendoza era su amiga según se ha logrado confirmar en las redes sociales, donde se acreditó que ambas llevaban varios meses compartiendo información.
El día de ayer, el periódico de información “Código 13” publicó un supuesto catálogo que era enviado a los clientes de “la Pamy” para seleccionar a la mujer de su agrado, donde se incluían fotos de Mayra Guadalupe Mendoza, el cual ya se encuentra en investigación por la Fiscalía General del Estado, para determinar la veracidad de este presunto catálogo de mujeres.
En este álbum de imágenes que había sido subido a las redes sociales y bajado en cuestión de algunas horas, estaba concentrado de varias mujeres, 10 aproximadamente, quienes contaban con 18 a 25 años de edad, todas de complexión delgada, posando frente algún espejo o tomadas por otras personas, pero siempre de cuerpo completo.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, dijo que se encuentran investigando a través de la Policía Cibernética la veracidad del catálogo de las presuntas tratantes de Palmira, por lo cual no han determinado si es falso o verdadero que las mujeres mostradas eran las que ofrecía la ahora detenida.
“Dejó al descubierto una red de trata, es la que coordina las actividades en aquella región, se va explotar en la investigación complementaria que podamos extender la responsabilidad, se llevó a cabo la formulación de la imputación, vamos a pasar a la etapa de investigación complementaria, desde luego se busca erradicar ese tipo de conductas”, comentó el fiscal.
A Claudia Palmira Montalvo Acosta se le ha acreditado el delito de trata de personas, donde una menor de edad tuvo la voluntad de denunciarla a las autoridades, luego de que fuera reportada como desaparecida, durante este año, cuando familiares desconocieron de su paradero, pero la menor era vendida por “La Pamy” a algunos hombres.
Actualmente se encuentra detenida en el Cereso de Aquiles Serdán, ya que es uno de los reclusorios donde se concentran las mujeres detenidas del estado, por lo cual no fue trasladada al Cereso número 4 de Parral, ya que en ese penal no se encuentran recluidas mujeres ni aquellos responsables de delitos como trata de personas.
“La Pamy”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de trata de dos menores con penalidad agravada, fue arrestada en la calle Fuente de Cibeles y Fuente de Versalles, de la colonia Reforma, mediante un operativo realizado al mediodía del viernes, donde fue puesta a disposición en la ciudad de Chihuahua.
La orden de aprehensión girada por un juez se debió en perjuicio de dos menores de edad, cuyos datos fueron reservados por las autoridades para salvaguardar la integridad de las dos menores, ya que la red de trata de personas que se encontraba laborando en Parral, pudiera tener repercusiones contra las afectadas.
La Fiscalía Especializada de la Mujer tiene conocimiento que por lo menos 10 mujeres más se encontraban en esta red de trata, por lo cual siguen las investigaciones para determinar si existen más mujeres que fueron obligadas por Claudia Palmira a realizar acompañamientos sexuales con hombres en aquella ciudad.
Te puede interesar: