Acusan de nepotismo a magistrado

Magistrado manifiesta conducta grosera, dialoga con malas palabras, doble sentido y una serie de aberraciones con las que se conduce al personal

Ricardo Holguín

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Cortesía

Tras su reciente llegada al Poder Judicial de la Federación, el magistrado Refugio Noel Montoya Moreno ha sido acusado por diferentes empleados de realizar presuntos actos de nepotismo al interior de este organismo, luego de ingresar a su esposa, Janett Magdalena Toledo Cundapi, a la nómina con el cargo de oficial administrativo dentro del Primer Tribunal Colegiado del mismo Circuito.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, es originario de Chiapas y llegó al estado de Chihuahua el pasado mes de abril de 2018, y a poco más de un año de tomar este carga, ya ingresó a su esposa como oficial administrativo con un sueldo superior de 20 mil pesos más prestaciones, bonos y demás apoyos.

El pasado 16 de junio de 2019, Janett Magdalena Toledo ingresó a la nómina del Poder Judicial de la Federación como oficial administrativo en el Primer Tribunal Colegiado dentro del mismo circuito, pero en un espacio alterno con el magistrado José Raymundo Cornejo Olvera, quien presuntamente la “contrató” sin el conocimiento de que era la pareja del magistrado Noel Montoya Moreno.

Dentro de los archivos internos del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua, se destaca que la esposa del magistrado nunca había ejercido algún cargo en este órgano judicial, ni en otra área y además no cuenta con los requisitos necesarios para ocupar este espacio, sin contar la prohibición que existe de ingresar familiares a este organismo.

A partir del 16 de junio, Janett Magdalenta Toledo comenzó a recibir un sueldo de 20 mil pesos mensuales, ya tiene todas las prestaciones que ofrece el Poder Judicial de la Federación, como es el bono de 60 mil pesos al año como parte de los apoyos que brindan a los trabajadores de esta área, servicio médico y otras prestaciones.

El puesto de oficial administrativo es uno de las áreas con menor ingreso de todo el Poder Judicial de la Federación, en comparación de las percepciones que reciben los magistrados presidentes de distrito y otras áreas que superan los 250 mil pesos mensuales, más una lista de bonos y pagos de “ayuda” para su función como tal.

Para poder colocar a su esposa en otra área, pero dentro del mismo circuito que el magistrado, algunos trabajadores de este lugar dijeron que movieron a un joven quien habría egresado de sus estudios y comenzaba a iniciar su carrera dentro del mismo, cumpliendo con todos sus requisitos y servicio social para poder obtener el puesto.

Sin embargo, al tener la posibilidad, dicen que pidió al magistrado vecino José Raymundo Cornejo Olvera para que recibiera a Janett Magdalenta Toledo como oficial del lugar, donde mantendría una perfil bajo a fin de que pueda ser beneficiada con las prestaciones e ingresos de este organismo en Chihuahua.

Magistrado Refugio Noel Montoya Moreno tiene 48 años de edad, y ahora recibe 135 mil 557 pesos al mes, tiene como prestaciones 3 bonos al año por prima de riesgo casa, uno por 157 mil pesos, otro bono que se entrega cada 4 años por 241 mil 632 pesos, más otros apoyos de celular, renta y libros que suman más de 100 mil pesos.

Además del presunto caso de nepotismo algunos de los trabajadores compartieron algunos mensajes y expresiones del magistrado chiapaneco, a quien califican de tener una conducta grosera, por dialogar con malas palabras, doble sentido y una serie de aberraciones con las que se conduce al personal y refleja en sus redes sociales.

Algunos de los mensajes que compartieron los quejosos, fueron donde el magistrado se expresa con algunas palabras altisonantes que incluso publica a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: