Madres de familia se quejaron por que las autoridades de los planteles de la colonia Vistas Cerro Grande, donde se detectó el brote de hepatitis, intentaron ocultar los casos a los padres de familia y únicamente introdujeron el uso de gel antibacterial a la hora de entrada, pero sin aclarar el porqué de la nueva disposición.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Las autoridades no habían querido hacer nada, únicamente se les ordenó ponerles gel antibacterial a la hora de entrada, no se les había querido informar ni a los padres de familia, para acabarla de amolar tienen mucho tiempo sin electricidad en esa secundaria, no fue hasta la semana pasada que fueron los padres a hacer limpieza general de la secundaria para desinfectar junto con los maestros, pero las autoridades con tal de no alertar y prevenir más contagios se quedan callados para evitar el pánico”, refieren algunos de los inconformes.
La causa del brote habría sido en la Escuela Secundaria Estatal 3064, la falta de agua y energía eléctrica que imposibilitaron la correcta higiene estudiantil.
Esta nueva detección se dio en la colonia Mármol II, donde a la fecha han contabilizado siete casos que se han generado a raíz de la falta de agua en todas las instalaciones, según ha notificado la Coespris a la Secretaría de Educación, donde en repetidas ocasiones han advertido de los hechos y exhortado de las reparaciones de energía como de agua para mejorar las condiciones de salud e higiene de los alumnos.
Desde hace más de una semana fue que estos casos de hepatitis comenzaron a presentarse en los alumnos, inició con un caso y hasta la fecha se han contabilizado seis más, los cuales pueden seguir avanzando si no se dan medidas de higiene en la secundaria, toda vez que siquiera cuenta con agua para los sanitarios.
Según el reporte generado por la Secretaría de Salud, personal de Coespris detectó el brote de esos casos de hepatitis por la falta de agua, la cual se derivó ante la falta de energía, pues desde hace más de un mes un transformador del lugar se quemó y dejó sin luz al plantel, lo que no permite que “suba” agua del aljibe para el aprovechamiento de los alumnos.
La Secretaría de Salud, en atención a los múltiples casos de hepatitis que se generaron al interior de la institución educativa, confirmó que en el lugar no había luz y por lo cual no hay acceso al agua, pues se requiere de energía para que el agua pueda subir a la red de la escuela, pero ante la falta del trasformador se está generando un foco de infección que inicia en el área de los baños.
En los informes emitidos por los inspectores de Coespris, determinaron que la infección de casos de hepatitis en los jóvenes estudiantes se debe a que no hay agua en los sanitarios, por lo tanto hay registro de bacterias que pasan por las manos y llegan a los alimentos de los jóvenes.
Ante los constantes llamados, peticiones y alertas que han generado a la Secretaría de Educación, hasta el momento no han solucionado las reparaciones del transformador, que es fundamental para que haya energía eléctrica y luego agua, lo que la dependencia encargada no ha querido atender.
Los alumnos no pueden hidratarse o climatizar las aulas, toda vez que no hay energía eléctrica, y tanto en los baños como bebederos no hay agua desde hace un mes; los baños se están comenzando a convertir en focos de infección para los alumnos y existe la posibilidad o alerta que estos casos sigan aumentado por la falta de atención.
Te puede interesar: