El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar a distancia, informó el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte, con ello Chihuahua se alinea a las disposiciones federales, donde se privilegia el uso de la televisión como una de las estrategias educativas.
El calendario escolar en Chihuahua se adecuará debido a que se utilizarán las primeras 3 semanas para empatar los procesos administrativos, así como la capacitación de docentes para que brinden el acompañamiento necesario para cada grado escolar. El 24 de agosto, el personal educativo regresará a actividades presenciales. “Hoy más que nunca requerimos de los maestros bien preparados”.
El doctor mencionó que se firmaron alianzas con 4 televisoras con cobertura nacional, que supone que tiene cobertura en el 90% de los hogares. A la fecha no se conoce la programación o el guión de los contenidos, sin embargo se invitará a los padres de familia para que se adecuen al modelo a distancia.
Enfatizó que todos los centros escolares, públicos y privados permanecerán cerrados, no pueden regresar a clases presenciales porque se estaría violentando la disposición estatal y federal, donde se establece que sólo pueden abrir cuando el semáforo haya permanecido en verde por 8 días.
En Chihuahua se había proyectado el regreso presencial y escalonado sería para el 7 de septiembre, donde se preveía haber pasado a semáforo verde, sin embargo la entidad continúa en naranja. “El inicio será junto con el país el 24 de agosto a través de los canales de televisión que fueron mencionados”.
Hasta la semana que entra se definirá el contenido, horarios y canales por grado.
El 97% de los alumnos lograron pasar de grado
El 99.8% de las niñas y niños de preescolar lograron avanzar al primero de primaria para el ciclo escolar 2020-2021, informó el doctor Carlos Herrera González, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua.
En el área de primaria fue del 99.64% y en secundaria del 92.15%, lo que significa un gran éxito para el inicio del ciclo escolar.
El funcionario resaltó el gran esfuerzo docentes, pero también de las madres y padres de familia quienes aportaron el soporte emocional y técnico en los hogares para que la educación no se detuviera en el ciclo escolar 2019-2020.
“Fue un gran esfuerzo el que se hizo para que todos lograran pasar de un grado a otro, fue una travesía que terminó en buen puerto”.
El doctor Carlos Herrera González, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, manifestó que uno de cada 3 chihuahuenses está relacionado con el sistema educativo, en total son 1.4 millones de chihuahuenses los que con la educación a distancia y la estrategia de contención del virus SARS-CoV-2 han podido tomar acciones de resguardo y sana distancia.
Señaló que para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 se utilizaron diversas herramientas desde computadores, teléfonos celulares, cuadernillos, radio. “Sabemos que hay deficiencias y habrá que trabajar, pero el esquema permitió que no se rompiera el lazo de comunicación entre alumnos y maestros”.
El secretario de Educación señaló que al momento la deserción escolar podría darse en el nivel medio superior, donde se vio una disminución considerable de alumnos que dejaron de tener contacto con sus docentes, por lo que dijo que están a la “caza” de esos alumnos.
Libros, útiles, cuadernos y uniformes
Aun con el ciclo escolar a distancia, los niños y niñas requieren de sus cuadernos, así como los libros de texto gratuitos. La SEyD entregará paquetes de útiles escolares a 130 mil alumnos, de los cuales 24 mil 500 de preescolar, 81 mil de primaria y 24 mil 500 de secundaria.
La inversión para estos paquetes es de 11.5 millones de pesos, cada paquete dependiendo del grado incluye cuadernos, colores, tijeras, pegamento, borrador, sacapuntas, lápices de grafito, bolígrafos, regla, bolígrafo, lápiz bicolor, y juego de geometría.
El doctor Carlos Herrera González señaló que el sistema educativo tiene un reto extraordinario para la distribución de los libros en Chihuahua debido a su extensión territorial.
A la entidad se le designaron 4 millones 493 mil 032 libros. De éstos 301 mil 325 textos para docentes y libros de juegos en preescolar; para primaria 3 millones 026 mil 398 libros; en secundaria 986 mil 874 libros y para telesecundaria 178 mil 435 libros.
Además señaló que la entrega de uniformes no se suspende, sólo será diferido hasta enero 2021, el funcionario confía en que se pueda incrementar el número de beneficiarios.