Quien fuera candidato a la Gubernatura abanderado por la coalición integrada por Morena, PT y Panal, Juan Carlos Loera, presentó de manera oficial un medio de impugnación en contra de la elección de gobernador o gobernadora, donde resultó ganadora la abanderada del PAN y PRD, María Eugenia Campos.
La impugnación se presentó alrededor de las 23:00 horas de este jueves ante el Instituto Estatal Electoral, así lo confirmó la portavoz de ese órgano colegiado, Oksana Volchanskaya, así como el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro.
En este sentido el líder partidista detalló que el medio de impugnación presentado cuenta con una serie de evidencias que pudieran anular la elección, como la intromisión del clero, la compra de votos y el extenso gasto que rebasa los topes de campaña.
Por su parte, Volchanskaya explicó que la documentación se presentó la noche del jueves, y será próximamente cuando se publique en los estrados electrónicos del IEE, donde por ley deberá durar 72 horas, posteriormente se dará un plazo de 48 horas para que la impugnación sea emitida al Tribunal Estatal Electoral.
Cabe mencionar que los detalles de la impugnación se podrán conocer una vez que ésta sea publicada en los estrados electrónicos, asimismo el TEE deberá desahogar el tema a más tardar el 31 de julio, y en caso de continuar su proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el asunto deberá desahogarse antes del 8 de septiembre.
En este sentido el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio Merino, informó que aparte de la impugnación de Loera de la Rosa se han presentado cinco medios de impugnación en torno a la elección a la Gubernatura; detalló que esos recursos legales se han promovido por medio de las asambleas municipales.
Fue en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, donde hasta este viernes se habían presentado impugnaciones por diferentes motivos en la elección a la Gubernatura, sin embargo no se cuenta con más detalles de cada uno de ellos hasta que las asambleas municipales envíen los expedientes al Tribunal Estatal Electoral, donde serán analizados y desahogados.
Agregó que el plazo para presentar las impugnaciones depende de la fecha en que finaliza de manera oficial el cómputo de cada una de las elecciones, siendo hasta cinco días posteriores a la conclusión del conteo cuando se permite impugnar; en el caso de la Gubernatura, se concluyó el cómputo el pasado domingo, porque es este viernes el último día para presentar una queja.
Julio Merino subrayó que en este momento se tiene un aproximado de 46 medios de impugnación en contra de diferentes elecciones en todo el estado, y será a más tardar el 31 de julio cuando el Tribunal Estatal Electoral desahogue todos.