Un adeudo de 204 millones 637 mil 500 pesos, en promedio, es lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), adeuda a pensionados y jubilados del SNTE desde septiembre de 2019, cuando perdió la demanda colectiva para convertir el pago de UMA en Salarios Mínimos.
Según informó un grupo de quejosos, en 2017 se interpuso una demanda en contra de la institución, para que se les hiciera el pago de su sueldo mensual en salarios mínimos, y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es 20% más baja.
“Hay maestros, administrativos y personal del SNTE que tiene de 4 a 10 salarios mínimos diarios, entonces en promedio serán cinco diarios; desde septiembre del año pasado se ganó esa demanda, pero el Issste no ha homologado los salarios, por lo que se debe ese dinero a los 15 mil agremiados del estado, desde entonces”.
Si se toman en cuenta los cinco meses que han pasado desde que se ganó la demanda colectiva, y se multiplica los 18.19 pesos de diferencia, por los cinco salarios mínimos diarios en promedio, suponiendo que cada mes fuera de 30 días, el adeudo supera los 204 millones de pesos.
“Esto no sólo pasa en el estado, pues hay afectados inconformes en toda la República; en total somos aproximadamente 1 millón 200 mil afectados, quienes estamos optando por interponer una segunda demanda, pero individual”.
Este cambio de salario fue realizado en el 2017, cuando el Issste optó por realizar el pago en UMAs, en vez del tradicional salario mínimo, gracias a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
“A pesar de que la instrucción por parte de la Suprema Corte de Justicia ha sido pagar en salarios mínimos, la institución no ha hecho los ajustes, alegando de que no hay dinero para equiparar los pagos, ni para pagar el adeudo que se ha acumulado”, señaló el quejoso.
Hasta el cierre de esta edición, un total de 5 mil demandantes han interpuesto su querella de manera individual, con el propósito de que se haga dicha modificación, sin embargo, en la entidad no se ha registrado ningún caso de ajuste.
Te puede interesar: