Una deuda de 680 millones de pesos tiene la Universidad Autónoma de Chihuahua con Pensiones Civiles del Estado; sólo de interés se deben 100 millones de pesos.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, consideró que la deuda es impagable.
Explicó que desde que se hizo la reforma en el año 2014 se sabía de su mala planeación y que era adversa para la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Al entonces director de PCE, Marcelo González Tachiquín, se le planteó que era inviable, porque en la condición financiera el más afectado era la UACh, fue así que se solicitó al Gobierno del Estado que se incrementara el presupuesto para la universidad, situación que nunca se hizo a pesar de que se prometió en reiteradas ocasiones por el titular del Ejecutivo.
“A mi gusto fue una reforma mal planeada que era lógico que iba a generar adeudos, no sólo de la universidad sino de todos los organismos involucrados”, comentó el maestro en Educación.
El rector reiteró que es necesario conocer lo que se tienen que pagar de manera real, porque desde que se hizo la reforma se le hizo saber a la Secretaría de Hacienda y a PCE que se iba a lastimar a la universidad.
La propuesta de reforma se planteó a la universidad a finales de noviembre de 2014, la aprobación se hizo en diciembre, es decir, que todo estaba “planchado” si no firmaban se quedaban fuera de PCE.
Reconoció que siempre se ha mantenido el pago, pero hay cuentas que se dividieron desde la reforma en el 2014, como es PCE y el diferencial médico. Dichas cuentas no se alcanzaban a pagar en su totalidad y generaban intereses, lo que ocasionó que la cuenta ascendiera a casi 100 millones de pesos en puros intereses.
“Una deuda de 680 millones de pesos es impagable con el presupuesto que tiene la universidad ahora, por eso hay que hacer una revisión a profundidad de qué fue lo que generó el disparo, evitar los cobros dobles y pagar lo que se tenga que pagar”, señaló Luis Alberto Fierro.
Si en realidad la reforma hubiera garantizado la vida de la institución por más de cien años, no se tendrían los problemas actuales. Ante este panorama han entablado pláticas con la dirección de Pensiones Civiles del Estado para determinar cuáles son los adeudos reales de servicio médico y qué es lo que se puede pagar por parte de la universidad para hacer un trato que verdaderamente tenga sustento.