Personal médico de hospitales serranos señala tener grandescarencias en equipo médico e insumos, ya que a algunos que fueroninaugurados en la administración pasada, sólo les llevaron elequipo médico “para la foto” y se llevaron de regreso todo,además desde hace como seis meses el medicamento y material decuración no se surten y desde hace dos años no se renueva equipoindispensable como incubadoras, las cuales funcionan de puromilagro.
En el caso del Centro de Salud de Chínipas, el cual fueinaugurado hace dos años, con instalaciones nuevas y equipo, sólose quedó con las instalaciones, porque según señala el personalque trabaja en el lugar, terminado el evento del corte de listón,se llevaron todo, dejando el edificio vacío.
En este Centro de Salud no tienen nada, no hay ropería,camillas ni sala de exploración, lo único que quedó fue elequipo de radiología, peor no tiene radiólogo, así que no seusa. En cuanto al medicamento, no hay ni un jarabe para la tos ylos pacientes tienen que comprarlo en farmacias particulares, opedir ayuda al DIF Municipal para que les ayude a pagar sureceta.
Los médicos tampoco tienen equipo para trabajar, ya que ni untermómetro hay en el lugar para medir la temperatura de lospacientes, no hay estetoscopios, glucómetros, entre otrosmateriales médicos, sin contar que el edificio nuevo se gotea portodas partes.
En el caso del Hospital General de Guadalupe y Calvo lasituación es crítica, ya que desde el 2014 solicitaron cambio deequipo que ya no servía, hacen falta incubadoras, ya que se dieronde baja algunas y las que tienen funcionan de “milagro”; loscirujanos batallan con las lámparas quirúrgicas, las ambulanciasestán en pésimas condiciones, y no hay equipo quirúrgico ni dediagnóstico.
No hay material de curación y siempre que mandan surtirles, lesllevan del mismo material existente, pero nunca del faltante, tantoque se han visto en la necesidad de pedir en el IMSS del Valle deAllende; así mismo, en cuanto al medicamento, en este HospitalGeneral tienen carencias de antibióticos inyectables, sueros ysoluciones, por lo que tienen que suplirlos por tabletas.
En otro Centro de Salud de la Sierra, el de la localidad deTémoris, que es cabecera municipal de Guazapares, el personalmédico del lugar señala que su faltante principal aquí es elequipo humano, ya que por ser un lugar pequeño y con pocos insumosy equipo, se hacen muchos traslados a Creel o San Juanito, enBocoyna, y los médicos que laboraron tiene que salir con elpaciente en la ambulancia, además cubrir turnos completos y hastaextras.
En cuanto a los insumos de este Centro de Salud, se carece de lonecesario para canalizar a los pacientes, y como tiene altaincidencia en consultas médicas, el medicamento que se surte mes ames escasea, y entre los mismos médicos se prestan estos insumospara completar el mes.
Éstos son algunos de tantos hospitales serranos que tienengrandes carencias y que esperan que ya sean escuchadas suspeticiones para surtir medicamento, material de curación,equipamiento básico y equipo médico para poder trabajar como sedebe y dar buena atención a sus pacientes.