El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que busca la creación de la figura del Administrador de la Ciudad, misma que propuso el diputado Miguel La Torre y que ha trabajado desde la pasada legislatura, documento que específica que el nombramiento de dicho personaje, deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Ayuntamiento.
La Torre Sáenz explicó que previo a la creación del documento, sostuvo reuniones con órganos colegiados, profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, en donde se determinó que uno de los grandes problemas que tienen las ciudades, es la falta de la continuidad de las políticas públicas.
“Lo que se pretende es que cuando inicie o termine una administración, no sea borrón y cuenta nueva ni se tengan que reinventar los gobiernos, sino que se le dé continuidad a los proyectos ya existentes”, dijo el diputado.
Detalló que el perfil que debe cumplir es el de un administrador enfocado más a lo técnico que a lo político, que no sea alguien que haya estado buscando el voto para cargos de elección popular, ni que sea puesto por partidos para hacer trabajo político, sino que se dedique a los aspectos técnicos y trascienda la administración para verificar la continuidad de los proyectos.
Por lo anterior, deberá presentarse una terna ante el Ayuntamiento y la persona deberá ser electa por las dos terceras partes; deberá emitirse una convocatoria en donde participen los órganos colegiados y civiles, las universidades y las cámaras empresariales, para que se elija un perfil que cumpla con las necesidades de la ciudad y que esté ajeno a los asuntos políticos.
En este sentido dijo que esa figura deberá coadyuvar con la alcaldía, detallar proyectos y darles continuidad y seguimiento para que trasciendan a las posteriores administraciones, por eso dijo, la gestión durará seis años.
Agregó que la iniciativa no obliga a ningún municipio a implementar dicha figura, pero dijo que municipios grandes como Chihuahua, Juárez o Cuauhtémoc, deberían contar con un administrador de la ciudad, aunque reiteró que la decisión de crear esa figura, será de cada una de las administraciones municipales.