Ramón Humberto Anaya Rodríguez, Jesús Roberto Flores López y Brayan Daniel Guerrero Gómez desaparecieron el día 19 de mayo en el municipio de Aldama, un día después los mataron a golpes y los arrojaron en una fosa, la cual agentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron el pasado 10 de julio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
En total fueron encontrados seis cuerpos, hasta el momento ha trascendido que tres de ellos fueron reportados como desaparecidos ante el Ministerio Público de Aldama, quien formalizó el reporte de estas tres personas el día 23 de mayo, entre ellos de Brayan, quien era un menor de 17 años de edad.
Daniela Guerrero, quien es hermana de una de las víctimas de nombre Brayan Guerrero Gómez, dijo que su hermano desapareció el día 19 de mayo, cuando salió de casa de su abuela ubicada en la colonia Villa, en el municipio de Aldama, donde luego de varias horas de no saber decidieron acudir a las autoridades para reportar la desaparición del joven de 17 años quien no contestaba el celular y nadie sabía nada acerca de su paradero.
“Fue en la mañana cuando él dijo que iría a la tienda, después no supimos nada de él, nos tratamos de comunicar y no supimos nada, le dimos tiempo y nada, después acudimos a las autoridades para que nos ayudaran a buscarlo y el 16 de diciembre nos dijeron que era uno de los que encontraron en las fosas de una bodega”, comentó la hermana.
Dijo que al lado de Brayan Guerrero también se reportó la desaparición de otros dos jóvenes, Ramón Humberto y Jesús Roberto Flores, que ese mismos día también desaparecieron según dieron a conocer los familiares, ya que trascendió su búsqueda en todo el pueblo, lo que apunta que el resto serían privados de la libertad al igual que estos tres jóvenes.
A los familiares de Brayan las autoridades de la Fiscalía General del Estado les explicaron que según las pruebas del Semefo, murió el día 20 de mayo, un día después de que salió de su domicilio en Aldama, sin embargo, fue hasta el mes de julio que encontraron el cuerpo y para el 16 de diciembre, lograron identificarlo.
“Nadie sabe qué fue lo que pasó, no hay detenidos por estas muertes, sólo dicen que siguen investigando para dar con los responsables, pero nadie reparará la pérdida de nuestros familiares”, comentó la madre, al explicar que no tiene conocimiento alguno de qué fue lo que sucedió con su hijo.
En la zona de Aldama se encuentra la presencia de un grupo delincuencial del Cártel de Juárez, quienes en pasados días privaron de la vida a dos agentes de la Fiscalía, luego de que éstos les aseguraran un arsenal que habían dejado en un centro recreativo, por lo cual se desató una represalia en el lugar.
Ese grupo delincuencial, según los informes de la Fiscalía, tiene operación en la zona oriente del estado, a través del grupo que lidera “el Menchaca”, mismo que tiene el centro de operaciones en Ojinaga, pero su territorio y dominio se extiende hasta el municipio de Aldama y algunas comunidades aledañas.
La Fiscalía Distrito Zona Centro informa que derivado de las diligencias y los trabajos coordinados con la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses fueron identificados los seis cuerpos sin vida localizados al interior de una bodega, en el municipio de Aldama.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado 10 de julio, la Agencia del Ministerio Público en Aldama realizó una inspección en el inmueble ubicado en la brecha de La Sabana, donde encontraron cuatro fosas clandestinas, donde lograron ubicar los cuerpos de seis personas quienes fueron puestos a disposición del Laboratorio de Genética y Ciencia Forense.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para encontrar a los responsables de estos hechos, por lo que en caso de contar con información que fortalezca la investigación, la puede proporcionar de forma anónima al número de emergencia 911, Denuncia Anónima 089 o en la plataforma www.pasaeldato.gob.mx.
Te puede interesar: