La adolescencia es una etapa fundamental en la construcción de cada ser humano, en muchos casos está acompañada de espacios sociales muy precarios, señaló el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá al abordar el tema de “El estado de la adolescencia en México”, donde agregó que ahora mismo ser adolescente entre los 15 y 17 años de edad les da el 30 por ciento más de probabilidades de ser asesinado a que si eres adulto, pues los adolescente son usados por el crimen organizado como si fueran desechables.
Hay un importante número de hogares donde el ingreso no les permite cubrir lo básico, donde hay hacinamiento y la distancia al centro de salud o escuela sigue siendo demasiado larga, los adolescentes sufren estas privaciones que afectan su desarrollo, lo que se manifiesta en suicidios, embarazos adolescentes, el número de adolescentes que abandonan la escuela.
“Son expresiones de que los adolescentes requieren de una atención urgente para no acentuar la sensación de soledad, tristeza, desesperanza, impulsando conductas no deseadas, consumos explosivos de alcohol, sentimientos de culpa”.
En su participación en el Primer Evento Anual Sipinna Encuentro Internacional “Alternativas exitosas frente a las adolescencias" destacó la pertinencia de hacer visible una etapa de la vida que normalmente no se aborda, ni se asume como una crítica, cuando es sabido que en la adolescencia se construye la visión del mundo, articulación de valores y el bien y el mal.
La adolescencia también expresa una infancia, y esta es sin duda una de las dimensiones que estructura la adolescencia, por lo que si sufrió privaciones, violencia intrafamiliar, hacinamiento, ausencia del padre, tiempo de compañía, seguramente tendrá una adolescencia complicada.
Visibilizó que la adolescencia se vive diferente en cada región del país, por lo que es una etapa compleja, en Chihuahua existen 1.2 millones de niños y niñas, 394 mil adolescentes entre los 12 y 17 años. Donde 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, 200 mil chihuahuenses en pobreza extrema y más de un millón de personas demandan una vivienda digna. Todo ello se traduce en precariedad para los adolescentes.
Los adolescentes están en hogares, el primer espacio de socialización; en las escuelas empieza el encuentro con otros, y la calle que se convierte en un espacio donde vemos a los otros, y se dan cuenta de los entornos externos y cae cada aparador, ven sus diferencias, lo que les permite interiorizar y dejar huella, de los privilegios y privaciones.
Los hogares, escuelas y espacios públicos son espacios precarios.
Otro dato interesante que aportó es que los accidentes en el hogar, calle y escuela son la primera causa de muerte para el grupo etario de 5 a 14 años, la segunda causa son las agresiones a personas entre 15 y 24 años.
Las violencias es una realidad en hogares, escuelas y espacios públicos, hoy en día la escuela se percibe como el espacio más violento, de acuerdo a la percepción de los jóvenes, este enorme impacto que deja la violencia no infringida en sí mismo pero sí interiorizada, cómo va construyendo sentimientos de rechazo, actitudes de rabia que simplemente expresan, por lo que se hace necesario resignificar, por ello hay que convertir esta etapa en alegría de la vida, señaló.
La Red por los Derechos de la Infancia en México, a septiembre, afirma
los adolescentes reclutados son desechables, no es que quieran que hagan una carrera criminal, no es que estén buscando que se conviertan en los nuevos capos o que se les estén enseñando nuevas técnicas de secuestro sofisticado para que crezca el negocio; los usan porque es instrumental en ese momento, porque si algo les sucede no tienen responsabilidad frente a nadie y porque hay impunidad.
El fenómeno de reclutamiento, principalmente de jóvenes entre los 14 y 17 años de edad, se ha dado en los últimos años.
En su ponencia destacó que la comprensión se convierte en la palabra que articula la posibilidadde resolver, además de enfrentar el desafío para entender y reconocer que nuestros adolescentes viven en contextos sociales adversos, donde se debe de reducir el abandono escolar, pues la escuela es el espacio más integral que permite a un joven adolescente convivir, experimentar y vivir esta etapa.
Las fracturas de la precariedad que viven los adolescentes se traducen en problemas de salud mental donde la depresión y la ansiedad en el 2016 fueron la principal causa de atención en Chihuahua, aunado al suicidio cuyo principal método es el ahorcamiento, situación que habla de la desesperación en la viven los adolescentes y jóvenes. “La situación nos llama a enfrentar las fracturas y que hemos sido incapaces de acompañar a los adolescentes que están en la búsqueda de su realidad, de estructura y forma de ver en el mundo”.
Además señaló que en embarazo adolescente, Chihuahua ocupa el 4to lugar a nivel nacional, los últimos datos hablan de que no todos los embarazos fueron no deseados, sino que habla de muchas niñas que al sentir el rechazo familiar opta por embarazarse para lograr la resignificación de la familia.
Finalmente dijo que es necesario actuar con urgencia, pues saber que hay niños de 3 o 4 años que tienen hambre, que hay niños que no tienen los cuidados o educación inicial y si no actuamos ahorita va a ser demasiado tarde. “Hay adolescentes ahorita que tienen grandes problemas emocionales como tristeza, desesperanza, conductas explosivas, y si no actuamos ahorita estamos construyendo una vida adulta con mucha desesperación y sufrimiento”.