Adolescentes "hacen" sexting entre las 12 y 2 de la mañana

Se han recibido 30 mil reportes

Karina Rodríguez

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Gerardo Aguirre

El sexting es la conducta más descontrolada entre los adolescentes en todo el país; el 80% de las imágenes explícitas se envían entre las 12:00 y 02:00 horas, el 80.3% son tomadas por Snapchat y el 92.5% de los chavos las han enviado desde su cama, pues es el lugar donde se origina todo esto, que puede detenerse con la aplicación Screen Time que determina el tiempo máximo de uso del móvil, refirió Armando Novoa Foglio, director de la Alianza por las Seguridad en Internet AC.

Esta es una asociación sin ánimos de lucro que opera una línea de denuncia, de contenido legal y fraudulento y que ha recibo 30 mil reportes a la fecha de cosas que pasan en internet, mayormente con los menores, por lo que prestan especial atención en el concepto de la seguridad, solicitándole a los padres que no dejen a sus hijos solos mientras navegan en internet.

Ante esto, evidenció la necesidad de aplicar la vitamina “N” de no, esto es, aprender a decirles no a los hijos, porque internet no es un mundo para niños, ¿entonces por qué permitimos que lo empleen sin vigilancia? Para él es como permitir que a su corta edad conduzca un auto.

Desde su experiencia, entre las preocupaciones más recurrentes de los padres en cuanto a lo que sus hijos hacen en internet, se enlistan que vean contenido aberrante (pornografía, violencia), que lo agregan o insulten o que él sea quien moleste ya sea personalmente o por medio de un dispositivo; otra de las preocupaciones es que exponga su privacidad, que por estar pegados en el internet pierdan desempeño en la escuela, que se tope en internet con alguien mal intencionado, así como la adicción a los aparatos electrónicos.

“Internet no es peligro, peligroso es dejar a nuestros hijos solos navegando; peligroso es que se empiecen a deteriorar y eso nos está pasando”, dijo, agregando que existen estudios que demuestra cómo a partir de que aparecieron los teléfonos inteligentes -especialmente desde 2017 cuando se lanzó el iPhone-, los chicos empiezan a decrecer en cosas positivas como salir y estar en contacto con sus amigos y comienzan a crecer en cosas negativas como no dormir bien. Ante este fenómeno, a partir de este año en Inglaterra se creó una Secretaría de la Soledad, porque su población está asilada, encerrada, en lugar de salir y convivir, por estar pegada a las tecnologías digitales, pero para eso los padres deben poner el ejemplo y no verse en la misma situación.

Novoa no acepta la hipótesis de que nuevas generaciones nacen con el chip puesto, ni que son nativos digitales sólo por nacer en la era digital, argumentando que al final y al cabo son niños que necesitan de sus padres quienes deben ponerles límites y demostrar autoridad.

Por lo anterior, propuso educar con comunicación efectiva, límites, equilibrio, lógica y el ejemplo, inclusive, creó una guía digital donde explica a detalles esto, además de agregar tutoriales para manipular el celular de los hijos para suprimirles aplicaciones, evitar que las bajen y hasta inhabilitar el móvil del niño o adolescente desde el celular del padre.

“El peligro está en un clic. Los niños no deben buscar en una pantalla el afecto que los padres tienen que darles”, expuso el ponente, quien recordó que en internet los niños pueden incluso aprender a cómo montar un secuestro para asustar a los padres sólo por recibir un regaño o no sentirse comprendido.

Otros de los peligros más grandes en internet es el sexting o rolar el pack como se le ha llamado. En la estadista nacional, esta conducta afecta en un 48.2% en hombres y un 51.8% en mujeres (sólo una pequeña diferencia); sin embargo, por cuestiones emocionales y de doble moral, afecta más a las mujeres.

En la línea de denuncia de Alianza por las Seguridad en Internet AC, de los 30 mil reportes recibidos, no menos de 10 mil son de sexting, es la conducta más descontrolada entre los adolescentes en todo el país.

Esas fotos que se llegan a compartir sobre todo después de rompimientos de noviazgos, acaban en YouTube. “Habría que ponerle una nueva función que diga: no confiar ni en tu novio”.

El 80% de las fotos de sexting se envían entre las 12:00 y 02:00 horas, entonces si se pone un límite claro en cuanto al tiempo de uso, para que esté apagado cuando se vayan a dormir.

Asimismo, las encuestas nacionales reportan que el 83.3% de las fotos de sexting son tomadas por Snapchat, mientras que el 92.5% de los chavos y chavas las han enviado desde su cama, es el lugar donde se origina todo esto que puede detenerse con la aplicación Screen Time que determina el tiempo máximo de uso del móvil.

Derivado del sexting hay consecuencias emocionales, tomando en cuenta que ha crecido el índice de suicidios de adolescentes en nuestro país de manera drástica, o sea, cuando se describen siendo exhibidos en una página sufren una victimización tal, que los hace entrar en estados de ansiedad, angustia y depresión que puede provocarles ideas suicidas.

“Es a través del diálogo que pueden acercarlos a la noción de que las búsquedas deben de ser seguras en internet, y que hay aplicaciones que lo permiten”, concluyó.


TEMAS