CUAUHTÉMOC, Chih.- “El Municipio no tiene facultades legales para vender un engomado para autos de procedencia extranjera”, explicó el fiscal de distrito, Jesús Manuel Carrasco Chacón; asimismo, comentó que seguirán siendo tolerantes con automóviles chuecos de modelos 2010 y anteriores, mientras que los 2011 y más nuevos, serán decomisados tengan o no engomado.
El fiscal se pronunció en desacuerdo con el anuncio de la Presidencia Municipal de vender engomados para automóviles chuecos a partir de enero, y dijo: “Como autoridades somos los primeros que tenemos que apegarnos al marco jurídico, y en este caso sólo la Federación tiene facultades, que pueden en un caso ser delegadas a los estados, pero no a municipios, quienes muchos menos pueden recaudar con la expedición”.
Ante ello pidió al Ayuntamiento cuauhtemense que se ajuste a lo que establece la ley y respete el marco de competencias de autoridad.
En cuanto al trato de las autoridades estatales a vehículos de procedencia extranjera, recalcó que el Ejecutivo estatal y el fiscal general han optado por una tolerancia de circulación de vehículos chuecos modelos 2010 y anteriores, siempre y cuando no estén completamente polarizados ni se involucren en ilícitos, “se les permite circular sin la necesidad de algún tipo de engomado”.
Lo anterior, explicó, al considerar que se trata de una exigencia asocial, por la adquisición de automotores a precios menores a los de una unidad nacional.
Sin embargo, aclaró que no es el caso de los automóviles 2011 o más nuevos, incluso algunos de lujo, los cuales van a ser decomisados sin importar que traigan o no engomado.
Te puede interesar leer esto: