El diputado federal Mario Mata Carrasco advirtió de una posible nueva extracción a presas del estado de Chihuahua, luego de que el presidente de la SRL Amistad Falcón, Rubén Chapa anunciará que les fue pre autorizado por la Comisión Nacional del Agua una asignación de 246.7 millones de metros cúbicos de agua de las presas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En un video que fue difundido por la cuenta de Facebook del diputado Mata Carrasco, se oye a Rubén Chapa decir que el agua les sería otorgada de las presas, para lo cual se harían los trasvases necesarios para cumplir el compromisos que realizó la Conagua.
“(Son) 246 millones de metros cúbicos preautorizados para Tamaulipas, y en presas internacionales tienen alrededor de 140 Mm3 que no pueden desviar porque las necesitan para el agua de uso público urbano de 13 ciudades. ¿De dónde los van a sacar? ¿El Granero, Las Vírgenes, La Boquilla? Todavía no empezamos el año y ya van a empezar a fastidiarnos el alma. Y ya tuvieron Comité Hidráulico, ya tienen Plan de Riegos, en Tamaulipas ¿Y Chihuahua?”, cuestionó.
Mientras tanto, en la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, aún no se ha informado sobre el Plan de Riego para el año 2021 para la entidad chihuahuense, y se teme que se pueda intentar extraer el agua que se ha resguardado durante meses por los productores locales en la Presa La Boquilla.
Te puede interesar: