El diputado federal Mario Mata Carrasco informó que en las presas del estado de Chihuahua se cuenta con 450 millones de metros cúbicos extraíbles, para cubrir una demanda agrícola de más de 1400 Mm3, por lo que se aspira a un Ciclo Agrícola 2021 reducido al 35%, lo que representaría una pérdida monetaria de más de 15 mil millones de pesos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior ocasionará escasez en las mesas de los chihuahuenses de productos del campo como chiles, cebollas, hortalizas, alfalfas, melones, sandías. Además, la falta de agua afectará a las nogaleras, cuyos árboles sufrirán por stress hídrico, con consecuencias como daños en algunos nogales y otros necesitarán años para recuperarse, con poca y mala producción. En el peor de los casos, otros morirán y con ellos se irán muchos años de esfuerzo.
Mata Carrasco refirió que el tema se trató varias veces en la conferencia matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que incluso, se presentó una investigación de los defensores del agua y sus familias, quienes recibieron amenazas. También se refirió a la publicación del ex delegado Juan Carlos Loera, sobre el tema del agua, con un tiraje de 500 mil ejemplares dispersado en el estado de Chihuahua.
Y cuestionó, “¿Nos van a volver a perseguir a los que alcemos la voz?, ¿Sacarán otros 500 mil panfletos con mentiras?, ¿Seremos víctimas de un terrible accidente? La realidad es terca y siempre se impone, se llevaron el agua, más de 400 millones de metros cúbicos, alegaron que se perdió más por evaporación (mentiras), que Chihuahua acaparó el agua y no permitió el pago del Tratado, dijeron puras falsedades”, aseveró.
El legislador advirtió que si para el jueves 19 de noviembre la Comisión Nacional del Agua no ha cerrado la extracción en la Presa El Granero, anticipó que se tomarán acciones.
“Ya basta de que nos traten como a esclavos. Somos un pueblo libre”, afirmó.
Por su parte, el asesor técnico de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Alan García, señaló que Blanca Jiménez, en representación de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que las presas de Chihuahua almacenarían 1911 Mm3 de agua al primero de noviembre de 2020, y presentan un déficit superior a los mil Mm3.
“No se cansaron de decir que el agua estaba asegurada y que no iba a faltar y en televisión nacional. Que eran puras politiquerías; no lo olviden lo más importante: Sus palabras fueron que al primero de noviembre de 2020 íbamos a tener 1911 millones de m3 en presas. Nada más le erraron a sus pronósticos con mil millones, casi nada”, argumentó.
Te puede interesar: