De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se genera al año alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica, en la que se puede encontrar metales peligrosos y contaminantes para el medio ambiente como es el mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio. Es por ello que se deben depositar en lugares adecuados. En la ciudad existe una empresa llamada Servicios Ecológicos y Reciclados, quienes se encargan de dar a los desechos un mejor tratamiento.
El avance tecnológico en el que el mundo está inmerso en donde cada día las empresas hacen mejoras a los dispositivos y con ello se crea la necesidad de reemplazar los aparatos obsoletos.
Además que la educación virtual así como el “home office” ha derivado la adquisición de nuevos dispositivos electrónicos, y se vuelve una interrogante el destino de la basura electrónica ¿A dónde llevarla?, ¿Cómo se tira?, ¿Qué pasa si la tiro con la demás basura?
Según Desarrollo Urbano del Estado, el tirar televisores, monitores, baterías, cargadores y computadoras pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente así como en el cuerpo humano por los metales que contienen.
El mercurio produce daños al cerebro y el sistema nervioso, el plomo eleva el deterioro intelectual, porque tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, y el cromo, está altamente relacionado con daños en los huesos y los riñones.
Es por ello que informaron, que en la ciudad se cuenta con la empresa llamada Servicios Ecológicos y Reciclados (Serecol) dedicada a la recolección de residuos industriales, y transportación de sustancias peligrosas, ubicada en la calle Cerro Blanco número 137, en donde proporciona a los desechos un mejor tratamiento y cuidado del medio ambiente.
Es por ello que si cuentan con televisores, celulares, cargadores, baterías, monitores, computadoras, que ya no funcionen pueden acudir a las instalaciones de la empresa o bien comunicarse al número 627 525 4001, y contribuir a la conservación del medio ambiente.