Afean la ciudad 19 mil basureros

Son terrenos o construcciones abandonados por sus propietarios y que la ciudadanía los utiliza como depósito de desechos

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En la ciudad existen 19 mil 500 lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, toda vez que tanto habitantes de las colonias en las que se encuentran, o ajenos a ellas, acuden constantemente a dejar bolsas de todo tipo de basura.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio muchos de estos puntos se encuentran en el interior de la mancha urbana, algunos son arroyos como Las Galeras y La Manteca, donde a diario la gente arroja basura.

El Municipio registra que, entre el 15 de enero y el 15 de abril del presente año, ha retirado más de 2 mil toneladas de basura arrojada en arroyos de la ciudad, lo que se suma a la recolección en lotes baldíos, casas abandonadas y el servicio de limpia que en general se brinda en la ciudad.

Aunque no existe un censo como tal, en la capital hay 750 colonias, y en cada una de éstas existen decenas de lotes baldíos que han estado en esta condición durante años, debido a que los dueños no hacen uso del terreno, pero tampoco se encargan de limpiarlos.

A nivel nacional se estima que el 37% de la basura que se genera en cada entidad se encuentra en basureros clandestinos, es decir en lotes, casas abandonadas y arroyos.

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, las multas para particulares que sean sorprendidos arrojando basura o escombros en tiraderos al aire libre van desde $2,111.50 hasta $11,406.50 en terrenos, arroyos o vía pública.

Pese a lo anterior, son pocas las ocasiones en las que se multa a quienes realmente llevan a cabo dicha falta, pues las personas no siempre acuden a arrojar la basura a los mismos lugares o en los mismos horarios, por lo que sorprenderlas infraganti resulta complicado.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha insistido que desde la perspectiva ambiental y de salud pública la disposición final de residuos tiene una relevancia fundamental, por lo que la colaboración de la sociedad es de suma importancia para mantener espacios limpios, ya que si bien las autoridades de cada municipio son las encargadas de llevarse la basura al Relleno Sanitario, las personas que tiran todo tipo de desperdicios en la vía pública no permiten que existan calles limpias.

En este sentido, el Municipio de la ciudad ha reiterado que además del servicio de limpia que ofrece como autoridad municipal, la colaboración de los ciudadanos es determinante, no sólo no tirando basura, sino denunciando los basureros clandestinos, o bien a las personas que arrojen desperdicios, lo cual se puede hacer fotografiando la placa vehicular de quien comete la falta, pues esto se toma como una evidencia para una multa.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega