Un total de 514 casos de infecciones en vías respiratorias agudas se han detectado en la población migrante que ha llegado a la fronteriza Ciudad Juárez.
El mes de abril representa el 39 por ciento de las consultas efectuadas en la población que se encuentra en refugios y albergues, quienes han llegado hasta Juárez con la intención de brincar la malla divisoria y cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de una mejor calidad de vida o bien solicitar asilo político. Hasta el mes de marzo permanecían 3 mil 500 migrantes en custodia por las autoridades norteamericanas y un número igual en espera.
El drama de los migrantes se ha recrudecido, esta frontera enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedente. A ello se le suman las carencias que enfrentan, pues en su paso han gastado el poco dinero que traían y ahora piden dinero en las calles, realizan tareas domésticas a cambio de unas monedas o bien hacen malabares para conseguir recursos y comer. El drama es peor cuando llevan consigo hijos pequeños, que al igual que ellos deben soportar el frío, calor, cansancio, dolor y angustia.
De acuerdo a las cifras que registra la Secretaría de Salud, durante el mes de abril se atendió a mil 316 migrantes en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, informó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología. De ellos el 39 por ciento presentaban infecciones respiratorias agudas que son padecimientos infecciosos que se caracterizan por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta.
Los signos de alarma en niños menores de 5 años son fiebre de 38 grados centígrados que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema, los labios, uñas de pies y manos se ven amoratados, la piel se hunde entre las costillas y se escucha un leve silbido al respirar.
A la fecha se han identificado 514 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), 79 casos de diarreas, 47 casos de problemas dermatológicos, 43 casos de hipertensión arterial y 22 con problemas odontológicos.
Así mismo se han registrado 18 casos de infecciones urinarias y 7 casos de diabetes, siendo los diagnósticos principales para la población migrante en Juárez.
El doctor Barrios destacó que la cobertura de vacunación ha ayudado a que los problemas por influenza no se disparen y la higiene personal es lo primordial a fin de que las enfermedades no se propaguen.
Destacó que además se cuenta con el apoyo de Coespris para descartar que haya problemas con el agua en términos de cólera, la revisión de albergues y la aplicación de hipoclorito de calcio para el agua de consumo humano, la revisión de las instalaciones donde se otorga comida.
Todas esas acciones ayudan a que las enfermedades estén controladas. “El seguimiento ha sido permanente con la recepción de migrantes en la zona fronteriza”, dijo.
Te puede interesar: