Irritabilidad, síntomas físicos sin explicación y comportamiento abusivo son algunas de las conductas en niñas, niños y adolescentes que encienden una alerta para recibir atención mental y prevenir conductas de riesgo como el suicidio.
La licenciada Mariana Vanessa Salcido, responsable del Área de Salud Mental en Juárez, explicó que los primeros auxilios sicológicos se deben de brindar de manera inmediata a experimentar un hecho adverso, como es la pandemia a consecuencia de Covid-19.
El aislamiento en el que están las niñas, niños y adolescentes les ocasiona ansiedad y estrés, por lo que puede llegar a una crisis donde existe el riesgo de que puedan lesionarse o lesionar a alguien.
La doctora Monserrat Fernández, titular del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, exhortó a los padres de familia a que no abandonen los tratamientos de sus hijos e hijas, es decir si ya estaban diagnosticados con diabetes tipo 1, TDAH, autismo, incluso alergias a fin de que no estén irritables y pueda ocasionar un problema al retomarlos.
La sicóloga mencionó que los adultos deben de estar atentos y preparados para acompañar a los niños en una situación difícil y extraordinaria fuera de su vida diaria, como la que actualmente vivimos para evitar un contagio donde el aislamiento físico, la cancelación presencial de clases y no poder salir jugar al parque hacen de su vida difícil.
La especialista detalló que en este sector de la población pueden registrarse autolesiones, o bien si tienen un hermano o mascota empezar a agredirlos, además manifestar tristeza y angustia, emociones que deben de aprender a canalizar para evitar una lesión mayor o una conducta suicida.
Entre las señales de una crisis está la irritabilidad para realizar tareas diarias, los cambios de ánimo rápidos donde pasa de la alegría, al enojo, a la tristeza.
Además puede ser que esté más inquieto de lo normal, sobre todo porque está en aislamiento; presentar síntomas físicos sin explicación, es decir que empiece a decir que le duele la cabeza.
La doctora Monserrat señaló que un espacio de riesgo es que mis emociones estén descuidadas, “este tiempo nos hace visibles que podemos generar cambios en nuestra vida, estamos viviendo en una pandemia donde todos somos vulnerables y esa vulnerabilidad nos llama a sacar nuestros afectos”.
Las especialistas advirtieron que en las familias habrá cambios y hay canales de comunicación y apoyo, pueden llamar al 911 para la atención.
Te puede interesar: