Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, manifestó que las alzas en el precio del maíz amarillo alcanzan un precio aproximado de 5 mil 500 pesos la tonelada, originado por la seca en los países productores como México y Estados Unidos, y las grandes compras impulsadas por países como China que impactan el costo que está indexado en la tabulación de granos a nivel mundial.
Lechuga de la Peña aclaró que el maíz amarillo que se produce en Chihuahua no es el que se utiliza para la elaboración de tortilla, sino que es conocido como maíz forrajero, siendo un subproducto que tiene muchos usos, pero el principal es alimento de ganado, con cultivos tecnificados en las regiones de Cuauhtémoc, Namiquipa, Gómez Farías. Actualmente, están creciendo las parcelas por el reciente inicio de cultivo, y es uno de los principales cultivos en el estado de Chihuahua, con uno de los primeros lugares en producción.
“China es el que ha estado impulsando estas compras, que ha comprado mucho este grano, y hay bajos inventarios en Estados Unidos, todo esto motivado por las secas que también se están viviendo en el vecino país del norte. A estos niveles de producción, los precios se rigen internacionalmente, en el tema de ser competitivo a nivel global, y por eso va esta presión hacia el precio del maíz amarillo en el estado de Chihuahua”, manifestó.
Explicó que al ser China tan demandante de alimento de grano, ellos empiezan a comprar grandes volúmenes –hay que recordar que Estados Unidos es el principal granero del mundo con el cinturón de estados productores de maíz, que se utilizan principalmente de forraje para dárselo como alimento a cerdos, ganado vacuno-; pero también ellos tuvieron problemas el año pasado por las secas.
Si se empieza a tener una mayor demanda de grano, la oferta disminuye y eso ocasiona que el precio se incremente. China se está convirtiendo en el principal demandante de productos de alimentación para su creciente población con poder adquisitivo que empieza a demandar otra especie de productos, desde hace algunos años. Eso ocasiona que esos movimientos se deriven en incrementos en los futuros del maíz y la tendencia es que continúen estos incrementos.