CUAUHTÉMOC, CHIH.- La desaparición del Progan afectará a miles de pequeños ganaderos porque era una manera de sostener un poco la alimentación en los meses difíciles.
Jaime Ochoa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuauhtémoc, comentó sobre esta situación en la cual por un lado, cuando escasee el hato ganadero, empezarán a repuntar los precios de ganado de exportación.
A su vez, empezarán los meses difíciles de la actividad porque deben de presentarse más lloviznas para que pueda haber los brotes de zacate y sostener al ganado hasta los meses de mayo y junio que no hay humedad.
Estos serán meses en los cuales se tendrán que suplementar los hatos ganaderos y buscar que se tengan las pasturas y los apoyos suficientes.
Sin embargo es también cuando encuentran que la desaparición de apoyos como el Progan afecte aún más a los pequeños ganaderos, quienes veían cierto alivio con esta aportación y la utilizaban para comprar alimentos.
Los grandes pueden defenderse y tienen capital, pero los pequeños, que son la mayoría, no lo podrán hacer y por esta batalla estará vendiéndose y disminuyendo el hato ganadero.
Hay una incertidumbre en la actividad, reconoció el dirigente ganadero, quien considera que vendrán meses difíciles en el clima y en la política federal hacia la ganadería, puntualizó.