La helada tardía que trajo el paso del reciente frente frío, que provocó descenso de la temperatura hasta -3 grados centígrados en la zona del Ejido Robinson, arruinó la siembra de acelgas de productores locales, quienes reportaron la congelación de la hortaliza, que impide que continúe creciendo y su posterior venta.
Don Francisco Morales, agricultor de la zona rural del municipio de Chihuahua, en la salida a ciudad Aldama por el suroriente de la mancha urbana, reportó la pérdida de alrededor de una media hectárea de superficie donde tenía sembradas plantas de acelgas, que se quemaron por el frío.
La afectación representa una pérdida de alrededor de 10 mil pesos para el señor Morales, que podría escalar a más, si es que también afectó a la siembra de tomate, cebollín, y betabeles, entre otras, que por lo joven de las plantas aún no se puede determinar.
“No esperaba la helada; pero cuando hace aire de este lado de Chihuahua y se voltea para el lado de Aldama, ya sabemos que va a helar. En la helada del 2011 cuando se helaron los eucaliptos, también así pasó. Se podía predecir”, aseguró.
El punto de venta es en la propia parcela, hasta donde llegan los compradores; además del mercado de abastos, donde los locatarios lo venden al mayoreo.
Para finalizar, aseguró que no queda más que volver a sembrar, y esperar que avance el año para sembrar en temporada de calor, y no tener pérdidas de este tipo por el frío.