Afecta salud de 20 mil antiguo relleno sanitario

"La emisión de gas metano ha provocado incendios y pone en riesgo a veinte pozos"

Roberto Álvarez Cruz | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Explosiones provocadas por emanación de gas metano y otros químicos en el antiguo relleno sanitario de Chihuahua provocaron algunos incendios que ocasionaron la contaminación de 20 pozos de agua y la molestia de los vecinos del sector.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Los afectados también acusan a tres empresas ubicadas en el kilómetro 7.5 de la carretera Aldama-Chihuahua de generar una importante cantidad de contaminación ambiental e hidrológica, debido a que se generan escurrimientos pluviales y lixiviados que se filtran en el subsuelo.

La contaminación en el sector ha comenzado a repercutir en la salud de los habitantes de los fraccionamientos y colonias, quienes piden a las autoridades un estudio para determinar los posibles efectos secundarios por estar expuestos al gas metano.

De igual manera han logrado evidenciar cómo empresas de diferentes rubros, en especial las cárnicas, descargan grasa vegetal y animal, además queman productos orgánicos, que son el origen de las afectaciones de salud del sector poblacional.

En específico hay dos empresas a las que acusan de generar la mayor contaminación en la zona, se trata de Marco Polo Morales Morranita y FATSA Industrial, a quienes señalan de emitir humo, polvos, gases, vapores y olores que rebasan los límites máximos permisibles contenidos en las Normas Oficiales Mexicanas en material ambiental.

La presencia de gas metano en el antiguo relleno sanitario ha provocado incendios y explosiones, lo cual está generando altos índices de contaminación que ya repercuten en la salud de más de 20 mil habitantes de fraccionamientos, colonias y cerradas del sector.

El arquitecto Juan José González, representante de vecinos de la colonia Valles de Chihuahua, denunció que más de 20 mil habitantes de diferentes fraccionamientos, cerradas y colonias son víctimas de los efectos de la contaminación ocasionada por los tiraderos clandestinos, así como por el relleno sanitario antiguo, el cual genera gases tóxicos como el metano, mismo que ha provocado algunos incendios y explosiones.

El relleno sanitario antiguo, que data de 1980, ha sido detectado por los vecinos como una “bomba de tiempo”, ya que nunca fue clausurado debidamente por las autoridades y ahora emana gas metano en cantidades considerables que en tiempo de verano provoca incendios instantáneos al hacer contacto con el calor.

El estar respirando constantemente las emisiones del gas metano ha provocado en los habitantes de más de 15 fraccionamientos dolores de cabeza, pero además enfermedades respiratorias, algunas de ellas las describen como asma, sin que hasta el momento cuenten con un estudio de impacto ambiental para saber cuáles son los químicos que se encuentran a sus alrededores.

La mayoría de las colonias y fraccionamientos que denuncian la contaminación se encuentran a escasos 500 o 200 metros del antiguo relleno sanitario, por lo que invitaron a las autoridades a que realicen un recorrido para que conozcan de primera mano la problemática.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga una labor de mitigación de regeneración ambiental de la zona, esto incluye que se clausure debidamente el relleno sanitario antiguo, pero también que dos empresas de productos cárnicos (Polo Morales y FATSA) dejen de quemar los desechos de los animales a sabiendas de la contaminación que provocan, así como los malos olores”, expresaron vecinos del sector.

Por su parte el arquitecto Juan José González alertó que en los alrededores de los rellenos sanitarios y del basurero clandestino hay 20 pozos de agua que alimentan a varias partes de la ciudad, los cuales están en riesgo de contaminarse si no se hace algo al respecto.

Por último reconocieron que el problema de la contaminación y que el permiso de construcción de fraccionamientos no es de las administraciones actuales, pero sí les pidieron atender y erradicar el problema para evitar que se convierta posteriormente en una tragedia.

Te recomendamos: