La falta de lluvia en los terrenos de agostadero del estado ha provocado insuficiencia de forraje, lo que genera que el ganado se encuentre en malas condiciones corporales por la pérdida de peso, genera mortandad, abortos y becerros de bajo peso, detalló la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Esta condición también ha impactado el precio del ganado, pues disminuye su cotización en el mercado.
Chihuahua tiene un hato ganadero bovino estimado en 2 millones 563 mil 930 cabezas, mientras que de ganado lechero cuenta con 288 mil 830 cabezas, que presentan afectaciones por la sequía y la limitada cantidad de agua en las presas, por la baja producción de forrajes, que es un importante complemento alimenticio para el ganado de carne y lechero en la entidad.
Otra consecuencia de la sequía, es que no hay disponibilidad de agua en los abrevaderos, lo que incrementa los costos de producción por la necesidad de suplementar con forrajes y granos de alto precio en el mercado regional, además de que la ganadería social ha requerido de transporte de agua.
La dependencia gubernamental anticipó que hay un importante abatimiento de los acuíferos, se ha agotado la reserva de forrajes y aunque se generalicen las lluvias en el mes de septiembre, no alcanzarán a desarrollarse los pastizales.
Para finalizar, detalló que durante la época del empadre habrá bajos niveles de preñez, lo que impactará en la producción de becerros de exportación para el año 2021 y los altos costos de los forrajes, hacen insostenibles los hatos ganaderos.
Te puede interesar: