Afecta sequía a especies silvestres de Chihuahua

Entre las especies con desplazamientos en búsqueda de agua y alimento destacan osos, venados, guajolotes silvestres y pequeños mamíferos como liebres y conejos

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

La sequía afecta a la fauna de diferentes maneras, la principal sería la reducción de fuentes de abastecimiento de agua, que produce que haya desplazamiento de las especies, destacó Manuel Alejandro Quintana Chávez, jefe de Departamento de Vida Silvestre, de la Dirección de Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También hay efectos más visibles en la flora durante la seca, pues muchas plantas se ven afectadas, sobre todo, lo que son los árboles o plantas arbustivas, que entran en un estrés hídrico – en todas las especies-. En la fauna se produce falta de alimento para herbívoros.

El especialista señaló que los estragos de la seca en el estado está principalmente en los valles centrales, en las áreas de pastizal; y en áreas de desierto, como Aldama, Coyame.

“Los reportes que se han tenido por el efecto de la sequía es que se ve mucho desplazamiento de venados y de osos, que se mueven a zonas urbanas, como los venados que se han reportado en las orillas dela ciudad de Chihuahua, en el norponiente; y los osos siguen los cauces de los ríos, hasta llegar a poblaciones”, explicó el ingeniero Quintana.

En ese sentido, acotó que entre otras especies que se han afectado, mencionó guajolotes silvestres; además de pequeños mamíferos como liebres y conejos.

En el caso de los osos, se han tenido reportes que bajan a pequeños centros de población, en el municipio de Janos, buscando las rancherías; y sobre avistamientos de venados, descienden de las partes altas de Majalca, y rondan las inmediaciones del Cañón del Marro, Cerro del Pescadito, a las orillas de la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua.

“Por la seca, hay una reducción del hábitat que afecta directamente a la fauna, y al haber pocos recursos, tratan de conseguir alimento, en las ciudades, en busca de agua. En la periferia oriente, hay avistamientos de felinos, en los límites con el municipio de Aldama”, dijo.

Ante la situación de emergencia, recomendó que lo que pueden hacer las personas, es que si ven al animal con un tipo de afectación, como que esté herido o enfermo, se debe hacer el reporte ante la Profepa, y ellos tienen la obligación de capturar al animal, darle atención y finalmente, liberarlo en su entorno natural.

“Se espera que a partir del mes de mayo, cuando inicien las lluvias, la fauna vuelve a desplazarse a las áreas donde normalmente se encuentran”, mencionó.

Exhortó a dar espacio a los animales silvestres, tratar de perturbarlos lo menos posible en su búsqueda de agua; y reportar avistamientos de especies con alguna afectación

Te puede interesar: