Un paro de labores por parte de los maestros adheridos a la Sección 42 afectaría gravemente a estas alturas del ciclo escolar en que se lleva a cabo la cuarta y penúltima evaluación, consideró la dirigente de los Servicios Educativos del subsistema estatal, Marisela Comadurán Amaya, ante el anuncio de suspender clases a partir de hoy.
Indicó que los niños seguramente serán los principalmente afectados con un paro indefinido, por lo que urgió que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el área administrativa de la Secretaría de Educación y Deporte, puedan llegar a un acuerdo la presente semana y el daño sea mínimo.
Reconoció que actualmente existe incertidumbre y nerviosismo sobre esta situación, ya que no se ha solucionado el pago total de prestaciones y salarios de los profesores.
“Los maestros quieren trabajar, pero también apoyar, pero en su totalidad no han recibido sus sueldos, estamos ahorita en evaluaciones y claro que impacta un paro de labores, pero el maestro trabaja a marchas forzadas para tener la evaluación completa de los alumnos”, dijo.
De manera oficial, Marisela Comadurán no ha recibido la notificación del paro de labores programado para hoy, únicamente ha conocido del caso a manera de publicaciones en medios de comunicación y en redes sociales, donde ya se ha avisado.
Explicó que también es entendible la postura del magisterio, ya que nunca se les había presentado un conflicto de dicha naturaleza y que batallarán para solucionar; “el magisterio también está lastimado, pero ahorita sí es grave la situación si viene un paro”, agregó.
Dijo que aunque no le corresponde a ella solucionar la problemática, habrá de tocar las puertas respectivas para que el diálogo y el entendimiento se dé entre el Gobierno del Estado y la Sección 42, analizar en qué han fallado ambas partes y negociar para que se pueda establecer con normalidad las clases.
En la región existen más de 20 mil alumnos en escuelas estatales, los cuales a partir de hoy se verán perjudicados por el paro que harán de dos mil 900 maestros.