El consejero del Consejo Consultivo de la Leche en el estado, Andrés Valles, señaló que la entrada de leche contaminada al estado provoca dos efectos: uno negativo para la salud de la gente y otro porque toda esa leche entra a muy bajo precio, casi regalada, y en malas condiciones fitosanitarias.
Enfatizó que los industriales empiezan a comprar leche a un precio más bajo que el ofrecido por los productores locales, quienes son desplazados injustamente del mercado.
Añadió que recientemente personal de la caseta fitosanitaria del municipio de Jiménez fue denunciado por permitir el paso de leche contaminada a cambio de dinero.
Añadió que él mismo recibió información de que los encargados de la caseta aceptaron dinero para dejar pasar pipas que transportaban leche de mala calidad, lo cual viene a golpear de nuevo a los productores locales.
“En realidad no tenemos nosotros una prueba contundente, pero por ejemplo se comprueba con la cantidad de pipas que están entrando, y segundo, porque todos los centros de acopio de Chihuahua bajaron sus ventas; esto quiere decir que los grandes industriales comenzaron a comprar la leche de baja calidad… ahí coincidimos nosotros en que estaba entrando leche, porque le estaban dando dinero al personal de la caseta de Jiménez” dijo.
Valles recordó que parte de los sueldos del personal de la caseta de Jiménez son pagados por los propios productores de leche, en conjunto con el Gobierno estatal, por lo cual es inconcebible que incurran en actos de corrupción para perjudicar a los chihuahuenses.