Cd. Cuauhtémoc, Chih.- 168 trabajadores sindicalizados del Hospital de Ginecobstetricia están siendo afectados por la falta de pago del retroactivo correspondiente al aumento al salario que les otorgaron en mayo, lo que es parte de los 33 millones de pesos que debe el Gobierno del Estado a todo el personal sindicalizado de Ichisal en la entidad, informó la líder sindical Marisela Ruíz.
Como parte de las protestas suscitadas en varias partes del estado, en Cuauhtémoc unos 30 empleados se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal durante la tarde del lunes, bloqueando la calle Allende. Portaban pancartas en las que solicitaban la atención del gobernador Javier Corral a sus demandas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Marisela Ruíz, informó que en años anteriores el retroactivo se les entregaba a más tardar el 15 de octubre, correspondiendo en Cuauhtémoc a personal de Enfermería, Rayos X, Laboratorio e Intendencia.
“La justificación que nos da el Gobierno del Estado es que no hay dinero. Tenemos necesidad de medicamento, estudios subrogados, de consultas con especialistas; se nos deben uniformes y el bono Covid que fue muy anunciado en todos los medios de comunicación, pues se dieron unos cuantos pagos y se suspendieron por falta de dinero”, expresó.
Ruíz agregó que les faltan suministros para atender a los pacientes, sin embargo pese a que están limitados, en Ginecobstetricia cuidan lo poco que les llega. Aunque no atienden pacientes Covid sí arriban personas contagiadas a quienes a hospitalización en otros nosocomios.
Indicó que lo más preocupante es que hace un mes y medio se terminaron las pruebas Covid y se dejaron de aplicar en muchos hospitales de Ichisal, por lo que los compañeros las están pagando de su sueldo. De salir una prueba positiva, no hay medicamentos para atenderlos por lo que tienen que pagar de su bolsa las recetas.
La líder sindical ve con buenos ojos el que se esté haciendo inversión por parte del Estado en las instalaciones del Hospital de Ginecobstetricia, pues las tomas de oxigeno ya no era útiles y el drenaje era un problema serio que provocaba malos olores en los cuartos de los pacientes.
“Se deben de hacer las dos cosas, (pagarnos y) proveer lo necesario para brindar atención en cuanto a equipo, infraestructura, equipo humano, medicamentos y todo. La infraestructura es necesaria y lo estamos viendo porque muchos hospitales no tiene ahorita capacidad para atender a más gente”, concluyó.
Escucha este podcast y descubre como darle deliciosos toques de sabor a tu cocina ⬇️
Te recomendamos: