Una sorpresiva granizada en los límites de Bachíniva y Namiquipa afectó alrededor de 250 hectáreas de cultivos de maíz y manzana, confirmaron ante este medio de comunicación productores y el propio jefe de Distrito de la Sagarpa, Jesús Antonio Villagrán Domínguez, quien refirió que técnicos a su cargo realizan una evaluación exhaustiva para determinar lo cuantioso del daño.
El fenómeno climático se presentó a partir de las 4:00 de la tarde del miércoles 8 de agosto en la región de Abraham González y San Jerónimo, municipio de Bachíniva y hasta El Picacho, municipio de Namiquipa, según expresaron campesinos ante este medio de comunicación.
De acuerdo a los trabajadores del campo, los maizales de riego que se encuentran a una altura de dos metros sufrieron afectación en sus matas, pero al parecer no afectó las mazorcas, mientras que una franja de huertas manzaneras sin protección podría registrar los mayores daños de esta contingencia, pues el producto está en vísperas de ser cosechado.
Jesús Antonio Villagrán Domínguez, jefe del Distrito 06 de Sagarpa, señaló que personal técnico acudirá a temprana hora de hoy para comenzar a revisar toda la franja afectada por el granizo y evaluar los daños, a fin de lograr recursos de apoyos a los productores que permitan recuperar esa pérdida.
Los afectados narraron que se presentó el granizo con mayor intensidad del lado del municipio de Bachíniva, y aunque el hielo no tenía una densidad muy grande, sí fue copiosa la precipitación.
El gobierno dispone de un seguro catastrófico para cultivos, por lo que en cuanto concluya el proceso de revisión de las hectáreas afectadas, se habrá de solicitar para reparar el daño.