El Zoológico de Chihuahua también enfrentó problemáticas por las fallas en el suministro de energía eléctrica y gas natural, toda vez que se cuenta con ejemplares que requieren de cuidados especiales, informó Alberto Hernández Ramírez, director del zoológico ubicado en Aldama.
“Consideramos que dentro de toda la problemática que ha representado esta pandemia, vamos sobreviviendo. Son de los lugares que la familia puede visitar porque es un espacio muy abierto, con un área de 100 mil metros cuadrados de superficie, y eso evita el contacto o la cercanía con otros visitantes, y para las cuestiones de protocolos de salud es ideal”, expuso.
Por otro lado, destacó que la situación del clima ha “pegado terrible”, pues dicho sitio no se salvó de los problemas con la luz y el gas y todos estos factores afectaron bastante, considerando que se cuenta con animales de sangre fría, animales tropicales que requieren de calefacción, como las iguanas, cocodrilos, luego las aves tropicales como los papagayos, guacamayas y los primates.
“Todo ese tipo de ejemplares requieren de cuidados especiales y sí nos vimos bastante presionados, aunque afortunadamente no tuvimos ningún deceso”, precisó al respecto.
Recalcó que este es un lugar ideal para que toda la familia pase un rato agradable, en medio de esta pandemia y el encierro que esta conlleva.
Últimamente están promocionando las piñatas: a grupos de 30 a 40 personas se les da un área amplia para festejar cumpleaños en un área segura. “Lo que estamos buscando son espacios seguros que no impliquen un problema de salud a largo tiempo, cuidando mucho los protocolos de higiene”, apuntó, añadiendo que hace alrededor de 15 días se comenzó a ofrecer dicho concepto.
Recordó que el zoológico estuvo cerrado por unos ocho meses, periodo en el que se atravesaron dificultades económicas, bajas en la plantilla laboral, debieron vender vehículos utilitarios para poder tener algunos ingresos, cuestiones que van sorteando.
“Estamos buscando nuevos planes, nuevas proyecciones para poder continuar y ajustarnos a las nuevas modalidades que nos exigen la situación actual de contingencia que va para largo”, comentó el director.
El Zoológico de Chihuahua reabrió sus puertas hace aproximadamente un mes; justo en ese entonces se incendió la entrada del lugar a causa de un cortocircuito en los calentones, y las llamas consumieron dos terceras partes del acceso principal. “Ese fue otro factor problemático que se conjuntó con la pandemia, pero reconstruimos creo hasta más bonito de como estaba”, señaló.
Desde que dicho sitio volvió a operar, aunque están sujetos a los cambios climatológicos, los fines de semanas son los días de mayor demanda, tal es el caso de este domingo cuando decenas de familias visitaron el lugar. Los sábados y domingos está disponible también el servicio en el restaurante de La Isla, a precios accesibles para buffet.
La invitación a la ciudadanía en general es a acudir a este atractivo turístico local, ubicado a minutos de la capital. La entrada es de 30 pesos para niños de 1 a 5 años, y a partir de 6 años es 60 pesos entrada general.