Un grupo de aproximadamente 40 personas entre alcaldes y diputados de diferentes municipios del país, entre ellos a la presidente municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, fueron desalojados de Palacio Nacional utilizando gas lacrimógeno, al negarles la entrada al recinto del ejecutivo federal cuando intentaban dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para los municipios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“No es que me traten mal a mí como alcaldesa de Chihuahua, es que tratan mal a todas las personas que representamos, porque realmente estamos ahí por los chihuahuenses y no se vale, es una afrenta contra los chihuahuenses, no contra mí. Yo me la aguanto y ya, pero el tema de que no haya recurso y que se recorte recurso de esa forma, eso sí es una afrenta, realmente”, declaró María Eugenia Campos Galván, luego de la agresión y bloqueo a la entrada de Palacio Nacional.
Posteriormente, y sin haber recibido alguna respuesta por parte del gobierno federal, sostuvo una reunión en la Cámara de Diputados, con Laura Rojas, presidenta del a mesa directiva, para tratar el tema del presupuesto.
Sobre la agresión, en la que cerraron las puertas del recinto y desde adentro arrojaron gas para dispersarlos, señaló, “No estábamos ninguno de nosotros armado, ni con arma blanca, ni con gas lacrimógeno. Ninguno de nosotros representaba un riesgo para Palacio Nacional y menos para el presidente de la República. Somos alcaldes, estábamos perfectamente identificados. Aun así, si hubiéramos representado algún riesgo para Palacio Nacional o para el presidente de la República, hay formas. De esa manera, nunca. ¿En qué otro momento hubo una acción de este tipo del gobierno federal para los alcaldes?”
La edil chihuahuense, refirió que, Palacio Nacional es un recinto público para todos, donde se invita a los turistas a conocerlo, donde se vive la historia y la cultura de México, recibió una desagradable sorpresa, junto con cinco o seis personas afectadas, quienes estaban parados justo en la puerta, con cuatro alcaldes, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, Hidalgo; y Maru Campos, cuando les cerraron la puerta al querer entrar.
La alcaldesa relató que al querer entrar, cerraron la puerta y empezaron a tocar, cuando aventaron gas pimienta, de adentro de Palacio hacia afuera, siendo los alcaldes los más afectados al recibir los efectos del gas. Así mismo, dijo que las alcaldesas se retiraron de inmediato, sin embargo, los varones permanecieron ahí un rato más.
“Más allá de haberse tratado así a los alcaldes, se trató así a los chihuahuenses. No es mi intención pelear con gobierno federal ni con el presidente de la república, pero sí pido respeto. Si hay respeto puede seguir habiendo el diálogo y creo que así nadie puede llegar a nada”, finalizó.
"Lo que hemos pedido al gobierno federal es que no nos den más, pero no nos quiten. Nos han estado quitando recurso para Seguridad Pública, estancias infantiles, comedores y por supuesto, para obra pública", expresó la alcaldesa de Chihuahua.
Para finalizar aseveró: "Sin municipios, no hay nación. Responsabilidad por favor".
Te puede interesar: