Carlos Dávila, expresidente de la Canacintra en Chihuahua, quien fue diagnosticado en septiembre con un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma esofagástrico, hoy en día vive con un esófago artificial debido a que le fue extirpado y además ha transitado de hospital en hospital, sometido a quimioterapias y radioterapias; compartió que la clave para vivir el proceso de la enfermedad placenteramente es ver el cáncer “como una bendición de Dios”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Expuso que el cáncer hace a las personas valorar lo vivido y ver la vida de una manera diferente, así como darle el peso debido a cada situación.
El pasado 12 de diciembre médicos le realizaron la extirpación del tumor y fue sometido ayer a una nueva cirugía, para evitar complicaciones.
Salvo el cansancio y la pérdida de cabello, tomar el cáncer positivamente ha hecho que el empresario no haya presentado un solo síntoma o efecto secundario con los medicamentos o la enfermedad, lo que también atribuye al acompañamiento profesional de los médicos, su madre, su esposa la señora Andrina Cedeño de Dávila, sus tres hijos y de toda su familia.
DESCUBRIMIENTO
Narra que semanas antes del diagnóstico empezó a notar que los jugos verdes que se preparaba después de salir a caminar, así como la comida no bajaban al estómago, “sentía atoramiento de la comida”.
Asegura que en principio pensó que no sentía la sensación de siempre porque comía muy rápido, por el estrés de la vida diaria.
Sin embargo el consejo de su familia fue vital para que se dirigiera con el doctor Luis Leal, quien le hizo los exámenes pertinentes y posteriormente con especialistas y diferentes pruebas se comprobó el tumor.
“El 17 de septiembre me detectan y en noviembre inicio con las quimioterapias cada 15 días, estoy agradecido con la vida porque me permite estar un ratito más aquí”.
Dávila asegura que el enterarse rápido de la enfermedad es vital, por lo que con su padecimiento busca hacer conciencia de lo importante que es realizarse chequeos, “el cáncer cada vez lo vemos más cerca, la estadística va en aumento y seguirá creciendo”.
De ahí que el empresario manifestara que por el momento se encuentra trabajando mediante asociaciones para inculcar la cultura de la prevención, pero también con pláticas donde se informe a las familias, como recibir y dar la noticia y como sobrellevar en familia.
CÁNCER, POR ESTRÉS Y ALIMENTACIÓN A DESHORAS
El cáncer que le fue detectado al empresario no tiene una causa científica, sin embargo está relacionado con la mala alimentación, de ahí que Carlos externa que actualmente se viven tiempos de estrés muy fuertes, presiones económicas y demás, nos impacta mucho lo que nos sucede a nuestro alrededor, pero nos impacta más lo que nosotros pensamos que sucede, y que son problemas que nos creamos y que no existen”.
En las diversas sesiones de quimioterapia que ha completado el empresario, ha acudido personificado de “el Rayo de Chihuahua”, haciendo alusión de que junto con los presentes se encontraban en lucha contra el cáncer, con esto irradiaba felicidad en niños de la tercera edad, grupos vulnerables y sobre todo a niños.
Te puede interesar: