Orlando Barraza Chávez, vicepresidente de Turismo en Canaco Chihuahua, informó que se espera una buena temporada este verano en agencias de viajes, donde los chihuahuenses buscan opciones para salir principalmente a las playas mexicanas; y por otro lado, la entidad contempla recibir a visitantes del centro del país.
Detalló que en el ramo de agencias de viajes se cuenta con dos tipos de agencias: las agencias receptivas, que como su nombre lo dice, reciben el turismo que llega al estado de Chihuahua; y las agencias emisoras, que son las que llevan a chihuahuenses a diferentes destinos nacionales e internacionales.
Sin embargo –dijo-, el tema de los destinos internacionales sigue siendo un problema, ya que muchos países continúan con sus fronteras cerradas, o bien exigen una serie de requisitos para permitir el acceso, tal es el caso de Estados Unidos.
“Eso ha generado principalmente que los destinos nacionales se conviertan en el destino natural para vacacionar este verano. Las playas sin duda son el referente más importante”, manifestó el entrevistado.
Indicó que derivado del evento de Expo Viaja 2021 efectuado recientemente, se arrojaron buenos resultados de acuerdo con el comité organizador, precisamente porque la población ya desea salir a vacacionar este próximo verano.
En cuanto a las agencias receptivas, Barraza externó que actualmente se tienen “buenos números”, atendiendo muchas solicitudes principalmente de turismo nacional, del centro del país, de ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México, cuya población desea vacacionar en Chihuahua, sobre todo por el tema de naturaleza: la Sierra Tarahumara, los espacios abiertos, la montaña, el bosque, pasear en tren, conocer las etnias originarias del estado como la tarahumara, que en su conjunto son un gran atractivo para ofrecer.
“Estamos viendo que al menos todo el mes de julio, la mayoría de los días, el tren Chepe ya está lleno, y la ocupación hotelera y los principales destinos turísticos del estado también están mostrando una alta ocupación para julio, esto quiere decir que tendremos una buena temporada de verano”, agregó.
Finalmente, expuso que de momento no puede definirse un porcentaje en cuanto al incremento de la demanda en agencias de viajes, sino que habrá que esperar a que haya mayor definición, pero reiteró que a la fecha ya resulta complicado hacer reservaciones en el Chepe, y que lo mismo ocurre en los hoteles, especialmente en destinos como Barrancas del Cobre y Creel que prácticamente ya se encuentran llenos para el próximo mes.