Una pena en prisión de 30 a 70 años de prisión, podrían alcanzar los ocho policías federales y un agente estatal detenidos por el delito de extorsión, en caso de ser encontrados penalmente responsables del delito del cual son acusados por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, se establece en el artículo 204 Bis: “A quien por cualquier conducto, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia moral o intimidación, a realizar, omitir o tolerar un acto, en su perjuicio o de algún tercero, se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y de cien a ochocientos días multa”.
Señala el artículo que “Se impondrá prisión de treinta a setenta años, cuando en la comisión del delito se dé alguna de las siguientes modalidades:
I. Se logre que la víctima o un tercero, entregue alguna cantidad de dinero o algún bien u objeto para evitar el daño con que se amenaza;
II. Se cometa en contra de menor de edad o persona mayor de setenta años;
III. Intervengan dos o más personas;
IV. El activo se encuentre armado o porte instrumento peligroso;
V. Se emplee violencia física;
VI. Se realice desde el interior de un reclusorio o centro de reinserción social;
VII. El sujeto activo del delito:
a) Tenga alguna relación de confianza, laboral, de parentesco o de negocios con el pasivo o con quien este último esté ligado por algún vínculo;
b) Sea, o haya sido, o se ostente sin serlo, integrante de alguna institución policial o servidor público en alguna de las áreas de prevención o persecución del delito, administración de justicia o reinserción social. En caso de que hubiere sido servidor público, se le aplicará la inhabilitación por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, la cual comenzará a partir de que recobre su libertad. En caso de que el sujeto activo sea servidor público, se le impondrá, además, la destitución del cargo en cuanto este firme la sentencia.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la persona a la que intentaron extorsionar los agentes federales y el estatal, era un narcotraficante buscado por la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos, con orden de aprehensión internacional, sin embargo la FGE negó los detalles de la víctima, debido a que se encontraba bajo protección por haber denunciado el delito.
Además otras versiones apuntan a que el denunciante únicamente es requerido por una corte del país vecino por delitos menores, que no ameritaron una medida de prisión cautelar, es decir que enfrenta un proceso penal en EU, pero en libertad y no ha sido declarado prófugo.
Los agentes federales fueron identificados como: Ramiro Polo Reyes, Gelacio Hernández Bautista, José Luis Navarro Olvera, José Adolfo Páez Estrada, quienes estaban a cargo de la patrulla 17166.
De la patrulla 10677 fueron detenidos: Eduardo Francisco Páez Flores, Pánfilo Martínez Estrada, Octavio Carbajal Márquez y Rafael Benítez Rodríguez. También fue arrestado Víctor González Robles, quien dijo pertenecer a la Comisión Estatal de Seguridad del estado de Chihuahua.
En una de las unidades fueron aseguradas, además del efectivo, 13 porciones de marihuana y 20 de cristal, que los elementos no pudieron justificar y cuyo uso se investiga, pues al realizarse en operativos y patrullajes deben ser debidamente sometidos a la cadena de custodia y turnarse al Ministerio Público Federal.