Agrava la pandemia escasez de medicinas

Los recursos enfocados a la enfermedad del Covid-19 han dejado en segundo plano otros padecimientos como el cáncer infantil

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Cortesía Municipio

El Hospital Infantil de Especialidades es uno de los nosocomios que constantemente presenta desabasto de medicamentos y material de curación, situación que se agravó a raíz de la pandemia del Covid-19, pues los recursos se han enfocado para atender dicha enfermedad, dejando en segundo plano otros padecimientos como el cáncer infantil, de acuerdo con información de padres de familia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los afectados informaron que desde abril del año pasado es complicado obtener medicamentos que sus hijos necesitan, tal es el caso de la L-asparaginasa, cuyo costo supera los 1 mil 800 pesos, y es recetado para la leucemia linfobástica aguda, un tipo de cáncer que se caracteriza por invadir rápidamente el organismo, si no se trata adecuadamente.

De igual manera, la clofosfamida, medicamento quimioterapéutico, para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo linfomas, leucemias, entre otros, cuyo precio está por encima de los 700 pesos.

La doxorrubicina, para tratar algunos tumores, oscila en 750 pesos; la mercaptopurina, cuyo precio varía, y se puede adquirir desde 890 pesos hasta más de 1 mil 300. Entre los medicamentos que resultan más económicos, está la dexametasona, que se puede conseguir en 30 pesos por ampolleta.

Además del costo de medicamentos, los padres de niños con cáncer señalan que han tenido que acudir a médicos particulares para conseguir las recetas, pues muchos de los medicamentos no son de venta libre.

Un gasto extra al que se tienen que enfrentar las familias es el transporte, ya que muchos de los pequeños que se atienden en el Hospital Infantil de Especialidades radican en otros municipios.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de los últimos años, en la entidad se registran más de 70 casos nuevos de cáncer infantil al año, y los tipos más frecuentes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Por grupos de edad, el de mayor incidencia es de los 0 a 4 años, con más del 42 por ciento del total; el segundo grupo, es de 5 a 9 años, seguido del de 10 a 14 años. Los municipios con más casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc.