Cuauhtémoc, Chih.- Con la incorporación de un nuevo pozo a la red de agua potable, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, estiman mejorar el abasto en siete colonias de la población, informaron autoridades de la dependencia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El jueves por la tarde, se incorporó un nuevo pozo al sistema de red de agua potable, con una producción de 30 litros por segundo, el cual se incorporará directamente al tanque 4 y posteriormente se rebombeará al tanque 2, para de ahí conducir el agua a las siguientes colonias
Periodista, Ampliación República, Reforma, Huertas, Trigales, Progreso y Manzanos.
Esperando que en las próximas 48 horas se empiece a ver reflejado la mejora del servicio en estos puntos, destacaron a través de un comunicado.
La problemática de escasez de agua potable en la comunidad se ha acentuado debido a la falta de lluvias en este 2020, pues el recurso se consume, en un 98 por ciento, para la agricultura, siendo la siembra de maíz, la que acapara la mayor parte del líquido, al no contar con sistemas eficientes de irrigación.
La falta de supervisión en el uso, manejo y administración del agua que se extrae del acuífero, han permitido que éste, sea el tercero más sobre explotado a nivel país, lo que significa menor cantidad para uso humano, aún y cuando la ley nacional protege y pondera al ser humano como el principal usuario de este recurso natural.
Actualmente existen 50 mil hectáreas cultivadas con maíz bajo el régimen de riego. Con rendimientos que van desde los 19 o incluso 22 toneladas por hectárea; especialista explican que, para producir un kilogramo de este grano básico, se requieren 800 litros de agua.
Aunado a ello, también existe producción de manzana, sin embargo, más del 90 por ciento de las huertas, cuenta con sistemas eficientes de riego, con lo que el agua que se utiliza es mínima en comparación con el maíz.
No obstante, el ser humano debe tener preferencia en el uso del agua, en Cuauhtémoc se ha ponderado la producción y economía, lo que deja a la población civil con la problemática de poco recurso disponible.
Te puede interesar: