Agricultores llevan detenidos 215 días; caso presa La Boquilla

De los cargos que se les fincaron inicialmente a dos de ellos, persisten el de sustracción de la justicia y el de terrorismo

Aracely Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 11 de abril de 2021

Foto: Archivo | Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Hasta ahora el proceso está siguiendo su curso normal, sin contratiempos. Estamos en espera de algunos de los trámites que están realizando los abogados de la defensa. Ellos desde que tomaron el caso nos decían que necesitaban un estimado tiempo y es lo que hemos seguido haciendo, esperar”, informó a El Heraldo Virginia Santana, amiga de uno de los tres jóvenes detenidos por la Guardia Nacional en relación con los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre en la presa La Boquilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De los cargos que se les fincaron inicialmente a Juan Carlos R., Juan L. y Rosendo L., persisten el de sustracción de la justicia y el de terrorismo, “ya que ellos dicen que aparte de las latas portaban dos cargadores, lo cual no se ha podido comprobar hasta el momento”, señaló Virginia.

Asimismo, señaló que anteriormente las familias habían podido visitar a los muchachos en la Penitenciaría del Estado, hasta la semana pasada, “suponemos que con el cambio de semáforo que viene el lunes se agrava esta situación, me imagino que ya no podrán darse estas visitas como antes, por cuestión de la pandemia. Estaríamos nada más en espera de noticias del licenciado, pero en realidad todo sigue normal”, afirmó.

Somos amigos desde niños, La Cruz es un municipio muy pequeño, somos menos de 5 mil habitantes, tenemos la fortuna de conocernos todos, ellos y yo tuvimos una relación familiar cercana, los papás de Juan Carlos viven enfrente de mis abuelitos, donde yo me crie, así que nos conocemos de toda la vida.

Como se recordará, Juan Carlos R., Juan L. y Rosendo L. fueron detenidos por la Guardia Nacional el 8 de septiembre cuando arribaban a la derivadora Las Pilas, a unos kilómetros de la presa La Boquilla, donde aproximadamente 20 elementos los mantuvieron por tres horas, desde las 17:30 hasta las 20:30 horas, cuando se pone en marcha el convoy de la GN y los trasladan a Delicias, posteriormente los entregan a la Fiscalía General de la República en Chihuahua, de ahí los trasladan Cereso y después de negociar los pasan a la Penitenciaría del Estado, donde permanecen hasta ahora.

Del caso se hizo cargo inicialmente el licenciado Gerardo Navarrete, luego se integró el licenciado Joel Vargas, quien actualmente sigue a cargo.

Luego de cumplir ya siete meses detenidos, los familiares de los presuntos delincuentes esperan que lo más pronto posible sean absueltos de los cargos y salgan en libertad, “el licenciado nos asegura que es cuestión de algunos trámites pendientes, todo se ha visto detenido también por la pandemia. Y únicamente estamos en espera de que esto suceda”, manifestó Virginia.

“El licenciado desde un principio nos dijo que no veía mayor inconveniente para que ellos tuvieran que permanecer encerrados.

Todavía oficialmente no tenemos información, suponemos. Constantemente nos reunimos como grupo de apoyo, sobre todo para las familias. Y ayer comentábamos esta situación, cuando se empezó a boletinar la información del semáforo. No tenemos todavía fecha para la próxima audiencia”, concluyó.