En defensa de La Boquilla, agricultores pasarán Navidad en la presa

Decenas de agricultores pasarán esta nochebuena en las inmediaciones de la presa, su objetivo sigue siendo custodiarla e impedir el paso a la Guardia Nacional

Alejandro Ruiz | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 24 de diciembre de 2020

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

San Fco. de Conchos, Chih.- Mantienen agricultores de la región centro sur del Estado, la vigilancia permanente en la presa La Boquilla, dónde integrantes de la guardia qué la custodia desde hace meses, pasarán ahí la nochebuena.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Un grupo integrado de un poco más de 20 agricultores, se encuentran de manera permanente en las instalaciones de la presa La Boquilla y quiénes son apoyados por centenares que habitan a los alrededores del lugar, por si algo se requiere.

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Teresa Valadés y María Guadalupe Valadez, llevan cinco meses apoyando en la guardia de este lugar, qué hace apenas unos pocos meses fue arrancado literalmente por los agricultores de las manos de la Guardia Nacional, quienes la mantenían custodiada.

Estas dos mujeres denominadas "adelitas", como las llaman de cariño sus compañeros, son las encargadas de preparar los alimentos de los agricultores, que tienen la encomienda cuidar dichas instalaciones las 24 horas.

Lalo uno de los que dirige la guardia, mencionó que todos los días inician un día normal, como cualquier otro, levantando sus tendidos, para luego proceder a limpiar lo que sea necesario, tomando a lo que ahora llaman cariñosamente la "tablet" y la "computadora", los cuales no son más que la escoba y el recogedor para mantener aseado el lugar.

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Lalo agregó, que actualmente, a esas instalaciones sólo se le permite la entrada a personal de la Comisión Federal de Electricidad, mismos que acuden a realizar algún mantenimiento y revisión de las instalaciones, pero que tienen restringida la entrada a cualquier otra persona que no sea de sus mismas comitivas o bien de la empresa federal, antes mencionada.

Destacó también que, dentro de su vigilancia, realizan recorridos a los alrededores de las instalaciones y de la misma cortina de la presa, donde han colocado por lo menos tres puntos desde donde vigilan los alrededores a la expectativa de que no vaya a regresar elementos castrenses de la Guardia Nacional, por alguno de los rumbos establecidos y de esta manera dar aviso inmediato a todos los miles de agricultores que acudieron a tomarla, hace ya algunos meses.

El valeroso grupo de quienes custodian estas instalaciones, externo que se mantendrán en el lugar todo el tiempo que sea necesario, pues hasta el día de hoy no hay acuerdos precisos sobre que se hará con los riegos, pero sobre todo con la cantidad de agua que necesitan, para el año próximo.

Mencionaron que al parecer, uno de los pocos acuerdos a los que se había llegado con la Comisión Nacional del Agua, era el que en la temporada venidera sólo sé entregarían los litros necesarios a cada agricultor para regar sólo 3 hectáreas de siembra, las cuales para muchos eran muy poca, pues hay quienes llegan a tener hasta 100 hectáreas y una gran producción, no se verá reflejada,bsi se lleva a cabo esta acción.

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Comentaron también que, aún están en la incertidumbre de qué pasará con los tres compañeros agricultores que fueron detenidos por la Guardia Nacional y que se encuentran en un proceso de juicios federales, pues ya llevan más de tres meses detenidos y no se ha definido para nada su situación legal, sólo la de estar presos.

De igual forma externaron su inconformidad, por la pésima atención de las autoridades, tras el homicidio de una de las compañeras agricultoras y las lesiones severas que le dejaron a su esposo, elementos de la Guardia Nacional los cuales aún continúan libres, pues a ellos sí les aceptaron los amparos, recordaron.

El grupo de custodios civiles, manifestó que ellos pasarían la nochebuena en el lugar donde más tarde pese a las bajas temperaturas serán visitados por algunas adelitas y un que otro agricultor, que se va a unir a ellos en la cena navideña en el lugar, para no descuidar las instalaciones.

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Te puede interesar: