La fuerte mercadotecnia que promocionan productos industrializados y cadenas de restaurantes, aunada a la moda, hace que el mexicano no tenga una alimentación apropiada para su desarrollo y bienestar, señaló el doctor José Sarukhán Kermez, investigador mexicano, al participar en el del Foro de Consulta para Construir el Plan de Desarrollo de la división de Producción y Seguridad Alimentaria.
El doctor enfatizó en que la agricultura familiar es la base con la que México podrá resolver sus problemas agroalimentarios, ya que existe una gran diversidad que no ha sido debidamente aprovechada y la agricultura de alta tecnificación no es sustentable.
El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, en su conferencia magistral “Seguridad alimentaria y forestal”, en el marco del Foro de Consulta para Construir el Plan de Desarrollo de la división de Producción y Seguridad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua señaló que el modelo de la agricultura industrial que implementa Estados Unidos de grandes extensiones de tierras no funciona en nuestro país debido a la complejidad ecológica de la biodiversidad que tenemos.
Sostuvo que la forma de producción de alimentos más importante es la familiar, no la industrial, que se lleva a cabo en menos de dos hectáreas de tierra, por lo que si se apoya a los campesinos, éstos pueden alimentar a todo el país.
Dijo que es necesario mantener el proceso “in situ” por medio de la evolución bajo domesticación y estudiar el fenómeno biológico y social que lo mantiene; un ejemplo natural y exitoso que tenemos es la milpa.
Recordó que la FAO en 2014 precisó que los elementos esenciales para mejorar la agricultura familiar son instituciones gubernamentales funcionales, extensión agrícola eficiente, centros activos de investigación, productoras eficientes, cooperativas y organizaciones comunales, además de un sistema educativo que estimula la creatividad de los estudiantes.
Sarukhán Kermez, quien fue investigador y director del Instituto de Biología de la UNAM, coordinador de Investigación Científica de esta misma institución y rector de la UNAM en dos periodos, indicó que México es un país megadiverso con más de treinta ecosistemas diferentes y uno de los centros "Vavilov" de origen de la agricultura y de plantas cultivadas.
Ante la amplia distribución geográfica/ecológica que tenemos, existen muchas plantas silvestres de cultivos nativos, la diversidad genética es enorme y llevan millones de años soportando los cambios ambientales.
Todas las plantas comestibles de México fueron en algún momento malezas de la milpa, cuyos promotores estuvieron en los diversos grupos étnicos que además generaron una gastronomía mexicana muy diversa y natural, la cual es uno de los tesoros intangibles de la humanidad.
Explicó que a pesar de tener una variada selección de alimentos ricos y saludables, la mayoría de los mexicanos prefiere la comida rápida o de tiendas de autoservicio, ante la falta de tiempo para preparar platillos tradicionales.
La fuerte mercadotecnia que promocionan productos industrializados y cadenas de restaurantes, aunado a la moda, hace que el mexicano no tenga una alimentación apropiada para su desarrollo y bienestar.
Te recomendamos: