Durante el tercer trimestre del 2021, productos como la calabacita y aguacate han registrado incrementos al doble, este último se ha llegado a cotizar hasta en 70 pesos el kilo en los mercados, indicaron comerciantes del Primer Cuadro de la Ciudad.
“Los precios han estado muy inestables de finales de año a la fecha, pero el aguacate es de los productos que cambia muy drásticamente de precio: de un día para otro puede subir hasta el doble, y luego vuelve a bajar”, mencionó don José, quien atiende en el famoso mercado del Hoyo.
Detalló que hasta ayer, el “oro verde” se ofreció en 35 pesos el kilo, pero en estos primeros meses alcanzó el doble de su costo actual; asimismo, que la calabacita se ha llegado a comercializar entre 30 y 40 pesos en el arranque del 2021, pero este lunes estaba a la venta en alrededor de 20 pesos por kilo.
Para febrero, entre los principales productos genéricos con mayores variaciones de precios al alza por su incidencia sobre la inflación general, se encontraron la papá y otros tubérculos, con una variación mensual de 15.98%; plátanos (11.96%); pollo (2.43%); limón (22.07%); así como tortillas de maíz (1.01%), de acuerdo al último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De hecho, el pasado mes, Chihuahua se ubicó entre las entidades federativas con variación por arriba del promedio nacional sobre precios al consumidor, con una variación mensual de 0.92 por ciento, de acuerdo a datos del Instinto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para febrero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación general de 0.63 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 3.76 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.42 por ciento mensual y de 3.70 por ciento anual.
Te puede interesar: