La Secretaría de Hacienda de gobierno del estado le debe a la Universidad Autónoma de Chihuahua 202 millones de pesos, como parte del subsidio estatal correspondiente al 2020 y 60 millones más que adeudan por los meses de enero y febrero de 2021. La falta de liquidez le ha impedido cumplir con todas las obligaciones que tiene suscritas con Pensiones Civiles del Estado.
La UACh se la ha pasado dando “abonitos”, durante el 2020 aportó 283 millones de pesos a cuenta del adeudo que mantiene con PCE, a lo que se suman 30 mdp que fueron entregados en enero de 2021 de manera extraordinaria, en total ha abonado 313 mdp.
El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la máxima casa de estudios, comentó que la Secretaría de Hacienda les adeuda 262 millones de pesos, los cuales esperan recibir y de inmediato canalizar a PCE, con ello se podría disminuir el monto de la deuda de manera significativa.
Por su parte, el director administrativo de la UACh, Francisco Márquez Salcido, señaló que tanto la Secretaría de Hacienda como Pensiones conocen del compromiso de la universidad, de que al recibir ese importante adeudo, ese monto se irá directamente al pago a pensiones.
Agregó que la universidad en reiteradas ocasiones ha señalado que ni los intereses son justos, ni mucho menos el diferencial médico resultado de la controvertida reforma a la Ley de Pensiones, por lo que espera que como parte de los resultados de la auditoría que se le realiza a PCE, se aclaren esas inconsistencias y haya una reconsideración en el adeudo.
Cabe mencionar que la reforma de 2014 a la Ley de Pensiones Civiles del Estado sólo toca lo referente a pensiones y jubilaciones, las cuotas que se establecieron para patrones y empleados, las cuales son mayores a las que aportan los derechohabientes más antiguos.
El maestro Márquez señaló que la UACh aportó la cantidad de 73 millones de pesos para el pago de fondos a cuentas individuales, las cuales se originaron con la reforma de 2014 a la Ley de Pensiones Civiles, los cuales no se aplicaron a este concepto, sino que se redireccionaron al pago de diferencial del servicio médico, ello sin previo aviso, por lo que dijo desconocer si la Auditoría Superior fincará responsabilidad por tal acción.
A la fecha, de acuerdo con el portal de transparencia de PCE, la Universidad Autónoma de Chihuahua adeuda 516 millones 720 mil 407 pesos, de los cuales 375 millones 031 mil 919 son por concepto de diferencial y 141 millones 688 mil 487 pesos por aportaciones a pensiones y jubilaciones. Es decir, que si se hubieran aplicado 73 mdp aún quedarían debiendo más de 68 mdp.
“Es importante aclararle a nuestros afiliados y la ciudadanía en general que Pensiones le cobra a la Universidad el doble por concepto de aportación de servicio médico, a diferencia, por ejemplo, de la Secretaría de Hacienda, a la que le cobra sustancialmente menos por el mismo concepto. Ellos argumentan que existe un convenio con la UACh desde los años setenta que así lo establece”, comentó el funcionario, quien agregó que se ha querido cambiar dicho convenio.
El último convenio que se firmó y que está vigente fue signado por Jesús Enrique Seáñez, Marcelo González y César Horacio Duarte, ya que los convenios y deudas son institucionales. Esto obliga a la universidad a pagar la deuda que tiene por el diferencial de servicio médico.
Con respecto a la respuesta de los legisladores para tomar parte en un foro de discusión para la búsqueda de soluciones, el directivo universitario lamentó que muchos están ya en su propia agenda para la sucesión gubernamental y no han mostrado interés por involucrarse en la solución de este tan sensible problema. Desde la administración de César Duarte sencillamente se cambió la ley y pensaron que la universidad pagaría más sin recibir más presupuesto.
Al ser cuestionado sobre la acción de PCE de aplicar el abono en otro concepto dijo: “siento que ellos quieren abonar sólo al diferencial médico y ya, lamentablemente.
En la Universidad hemos sido muy transparentes y todo ahorro ha servido para no dejar de operar ni pagar los fondos de nuestros trabajadores, pese a la falta de subsidio”.
Francisco Márquez destacó que afortunadamente las aportaciones federales se les han ministrado de manera puntual, con esos recursos han podido sobrellevar la situación, la cual de por sí es difícil debido a los recortes en el ámbito nacional.