Aislados, casos de prostitución

Destaca tendencia de minoría para conseguir recursos de manera ilegal; la mayoría los obtiene con trabajo digno

Samara Martínez y Adriana Saucedo/Enviadas

  · domingo 7 de abril de 2019

Foto: Alberto Hierro

A pesar de las especulaciones que giraron entorno a un grupo de mujeres extranjeras que supuestamente se dedican a vender su cuerpo con el objetivo de conseguir dinero para sobrevivir en Ciudad Juárez, se constató entre la población que solamente existen uno o dos casos, sin llegar a ser un gran número de personas.

En las calles del centro de la ciudad se observan hoteles antiguos donde se hospedan migrantes, principalmente cubanos, quienes viven bajo la etiqueta social de dedicarse a la prostitución como fuente de ingresos ante la carencia de oportunidades laborales.

Sin embargo, luego de un recorrido por una de las zonas más transitadas por juarenses, estos aseguraron que no han observado dicha actividad por parte de migrantes, en el entendido que la mayoría de ellos buscan oportunidades legales de trabajo.

Algunos de los hoteles ocupados por extranjeros son: Hotel Condesa, ubicado en la calle Manuel Doblado, Hotel Río, Hotel Imperial, Hotel Frontera en la calle La Paz, Hotel del Norte y Hotel Aremar. En algunos de ellos se encuentran habitaciones con una tarifa desde los 60 pesos por hora.

Prostitutas locales afirman que mujeres migrantes, que prestan este tipo de servicios, se encuentran específicamente en el Hotel Frontera, hecho que para ellas como sexo servidoras no representa un conflicto o una reducción de clientela, pues dada su experiencia saben cómo se maneja el negocio.

Por su parte, el encargado de dicho hotel negó las acusaciones, pues afirma que sus huéspedes son hombres y jamás ha presenciado la visita de sexo servidoras.

Una de las locatarias, dueña de un negocio de burritos en la calle La Paz, afirma que la situación se da en todas las comunidades, que, así como existen mexicanos buenos y malos, también existe esta diferencia entre los migrantes, resaltando que la mayoría de ellos son gente responsable, honesta y trabajadora.

“Yo les pregunté directamente a ellos (migrantes), pero me dijeron que no todos eran iguales, que son solamente una o dos personas y me parece injusto que por esos rumores se manche la imagen de la comunidad migrante”, aseguró Dora Payán.

Cabe resaltar que durante la noche no se percibe actividad alguna por parte de mujeres migrantes que puedan estar dedicándose a la prostitución, dichos hechos fueron constatados tras un recorrido nocturno por varias zonas del centro de Ciudad Juárez.

Te puede interesar: