La expectativa es incrementar un 7% más los créditos, “porque los ajustes motivarán a mucha gente a hacerse de su patrimonio”: Octavio García
Derivado de la reforma a la Ley del Infonavit, actualmente, según el nivel salarial se tendrá la tasa de interés fija que irá del 1.91 al 10.45 por ciento, explicó Jesús Octavio García Sáenz, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Chihuahua, quien indicó que esperan con ello un crecimiento del 7% en los créditos.
“Básicamente el beneficio principal es que según el nivel salarial de los trabajadores, es cómo se asignará la tasa fija que se tendrá durante la vida del crédito”, señaló el funcionario, quien ejemplificó que la tasa más baja a otorgarse es de 1.91% anual, esto quiere decir que las personas que menos ingresos tienen, van a obtener esta tasa menor; y las personas que más ganen, será del 10.45% a tasa anual.
Recordó que anteriormente se trabaja con una tasa del 12%, sin hacer distinción entre el nivel salarial de los trabajadores, por lo que había personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos y aun así su crédito tenía una tasa alta, “por ello se convertían en créditos que eran complicados pagarse”.
Si el trabajador gana 4 mil 100 pesos mensuales, su tasa será del 1.91%; si gana 5 mil 500, tasa de 3.33%; el que gana hasta 8 mil 200; 5.51%; y el que gana hasta 10 mil 900, tasa de 7.21%; y las personas que ganan arriba de 16 mil pesos, pagarían una tasa de 10.45 por ciento, detalló del entrevistado.
Este es el primer gran cambio del nuevo esquema de crédito. El segundo, es en relación a la aportación del patrón que está obligado a dar el 5% del salario del trabajador al fondo de Infonavit; estas aportaciones, antes del 21 de mayo se iban como parte de la mensualidad, diluyéndose un poco entre los intereses, pero ahora la aportación patronal se irá directo a capital.
El beneficio de lo anterior será que los trabajadores podrán liquidar su crédito antes de los 30 años; aparte, en el momento que un trabajador pierde el empleo, esta aportación se dejará de dar pero no se le cobrará al empleado como antes sucedía, y este pagará exclusivamente la mensualidad pactada.
Por otro lado, anteriormente el crédito máximo que se otorgaba era de un millón 850 mil pesos aproximadamente, y se incrementó un 20% por lo que actualmente el crédito máximo será de 2 millones 200 mil pesos.
“Ya se están recibiendo los frutos de la aprobación de la nueva Ley del Infonavit que se llevó a cabo en diciembre del año pasado, con este nuevo esquema de crédito en pesos, que entró en vigor desde el 21 de mayo pero respetando el proceso electoral, apenas se anunció”, agregó.
Finalmente, el titular de Infonavit Chihuahua, declaró que la expectativa es poder aumentar un 7% más de créditos si las condiciones se mantienen como desde el arranque del año, y por este ajuste en tasas, y la manera en cómo se aplicarán las aportaciones de los patrones.